lunes, 1 de febrero de 2016

Tv Monitor o Monitor de PC?

Estuve navegando por Internet y de casualidad encontré que en distintos foros se da una mala impresión sobre usar un TV como monitor de PC, como si fuese que arruina la vista etc. En fin se habla peste e intentan argumentar con criterios científicos, sin tener en cuenta la relatividad de las configuraciones, tipos de uso y demás. Entonces me propuse a contar mi experiencia durante estos años de uso de un TV Monitor de 24 pulgadas, más allá de los problemas que tuve cuando lo adquirí.
Ante todo creo que es una excelente pregunta cuestionarse si es mejor un TV o un monitor de PC, no se me ocurrió buscar sobre esto cuando lo compré (supuse que si se le puede conectar la PC es para darle utilidad). Entonces ahora me puse a indagar, no vaya que hace 4 años me esté quemando la vista y no me haya dado cuenta. Pero no, gracias Dios todavía tengo una vista más aguda que un águila.

Uso a diario un TV Monitor LED de 24 pulgadas. Si bien es Full HD lo tengo conectado por VGA, ya que generalmente lo uso en una computadora con una placa de video de mala calidad (o mejor dicho ya obsoleta). Para el uso que le doy a esta máquina me sirve. Además, si necesito ver en más definición, siempre puedo contar con conectarlo vía HDMI con otro dispositivo o ver por USB películas en HD, que funciona 10 puntos. Hacer este pase directo a HDTV resulta cómodo.

Tv y Monitor para PC
TV HD con posibilidad de usarse en PC y Monitor


La resolución en Windows la tengo configurada es 1024 x 768 píxeles y se ve muy bien. Este LED se encuentra ubicado (lo puse yo así) a unos 58 cm de mis ojos, un poquito más que mis brazos y manos estiradas. Aparte de entrada le bajé el brillo, lo cual hace que la vista no se agote y que no sea molesto de cerca. 

¿Por qué lo configuro en esta resolución?


Primeramente en la PC que suelo usar esta pantalla no tengo una tarjeta gráfica de alta calidad y como dije la uso conectada mediante VGA. Igual configurado así en 1024 x 768 puedo navegar leyendo perfectamente y grande, lo cual ayuda a evitar que la vista se canse más de lo normal y se evita hacer zoon en el navegador. Solo paro lo recomendado para cualquiera que use una PC, estirar las piernas, comer etc. Es la resolución que más uso al navegar en internet, procesar texto etc., así tengo una buena imagen, no full HD pero si muy nítida y como decía anteriormente muy bueno para leer texto en grande. 

Cuando lo necesito configuro la pantalla en Windows con más resolución ej. para ver como se ve mi blog, diseños, cuando hago alguna modificación, para chequear en otras resoluciones etc.. También la subo para ver algún video Online, o para cualquier otra cosa que amerite usar una mejor resolución. En fin, voy variando según lo que necesito. 

Cuando lo uso para ver videos o películas por USB, donde no interviene la PC, por ende tampoco la placa de video y las configuraciones del sistema operativo, automáticamente de ser el caso reproduce en HD. De esta forma se ve como se tiene que ver con este tipo de tecnología, excelente.

Pulgadas o tamaños recomendados


En fin, creo que 24 pulgadas es un tamaño correcto para escritorio (solamente hay que alejarlo un poquito o ponerlo en soporte en la pared para ganar centímetros de distancia si el escritorio es corto). De esta forma, viendo de un costado al otro de la pantalla no hay que mover el cuello, solo hacer un movimiento ocular normal.
Todo es relativo al uso que se le de al TV Monitor y como se lo configure, yo le quité un poco el brillo a mi gusto. Con esta cantidad de pulgadas y resoluciones posibles la cantidad de ventanas no son un problema. En cambio, creo que si es mayor a 24 pulgadas es demasiado, de esa forma hay que poner el LED más lejos y sería para otro tipo de uso (ej. videojuegos, películas online). Además, si es mayor a 24 pulgadas, podría llegar a influenciar la densidad de pixeles en el tamaño.
En fin, si es para PC en escritorio creo que es un error usar un televisor de más de 24 pulgadas, salvo que sea esporádico o para ver videos en YouTube etc.. Aproximadamente de esta medida es una opción que vale la pena analizar, más aún cuando tomamos como medida la relación calidad/precio y posibilidades de ubicación. Con este tipo de televisor tenemos un “todo en uno”, está pensado para espacios reducidos donde sería incomodo tener 2 pantallas o cuando el bolsillo nos permite ambas. 

Desventajas de un TV/Monitor


Las desventajas que en mi opinión podría mencionar son dos:

Generalmente los TV/Monitor de este tipo tienen base fija, con lo cual no se puede modificar el ángulo, giro etc. (habría que analizar varios modelos). De todas formas al ser grande no es necesario un cambio notorio angular, la altura sería modificable variando la altura del asiento y/o de la butaca (tengo una de esas que suben, bajan y rotan). Pero también se podría hacer suplementando en la base con algún libro u otro soporte (siempre y cuando sea para escritorio). Todo es relativo a altura física del usuario, a mi me funciona bastante bien. 

El otro tema es que da la sensación que en resoluciones más altas se pierde espacio, esto me da la sensación en el escritorio de Windows, quizás es algo de mi gusto personal, de una mala configuración que se me escape o de mi mala placa de video. Pero con las configuraciones que tengo, como dije, va de 10 y para navegar también es excelente.

Igualmente un TV/Monitor tiene otras ventajas con respeto a un monitor común. El hibrido que tienen este tipo de tecnología se ve en las distintas utilidades que se le den.
Lo ideal, si da el presupuesto, es tener ambas. Cuando la compré miré la relación calidad/precio y me decidí por esta, que si bien la uso más para PC me da un “todo en uno”. También hay que tener en cuenta que existen monitores para PC con decodificador o sintonizador para mirar TV incluido, pero acá ya intervienen distintas prestaciones y precios.

¿Quieres contarnos tu experiencia o apreciaciones?

Post relacionados:

Televisores para camping y camiones

1 comentario:

  1. Por más experiencia y reforzando el tema de la salud de la vista, amplio contando sobre Ojos secos, brillo y contraste en uso de pantallas de TV o Monitor en un nuevo artículo.

    Remarco lo que dice este post, uso una TV de 24 pulgadas, creo que usar más grandes que 23´´ o 24´´ como monitor de PC no sería recomendable. Esto es así más que nada en distancias cortas.

    ResponderEliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!