miércoles, 11 de marzo de 2015

Pantallas Publicitarias Móviles Para Vehículos

Los diferentes canales para hacer publicidad van variando no solo de medios, sino también de tecnología. Hace un tiempo las publiciadades gráficas en autobuses, camiones, taxis etc. están cambiando desde los típicos anuncios gráficos estáticos (ej. pintura, carteles, panfletos, adhesivos, laminas etc.), a spots, videos, texto y/o clips móviles trasmitidos en pantallas LED para publicidad, ejemplo tipo rótulos.

La potente tecnología de este tipo de pantalla hace que sea posible ver los anuncios desde distancias cortas hasta unos cuantos metros. Incluso también pueden ser de bajo consumo, con lo cual logran ser alimentadas con los 12V que suministran los vehículos. 

Los anuncios pueden ser desde simple texto a pequeños spots y anuncios visuales, incluso de diferentes tamaños, como si de cine se tratase. 

camion con pantalla led publicitaria


Ventajas 


En cuanto a las ventajas que puede tener este tipo de aviso, se pueden mencionar principalmente las siguientes: 

Atención visual: Los movimientos de buena calidad de imagen suelen ser más llamativos para el público que otros tipos de gráficos.

Nitidez Visual: A pesar de poder trasmitirse de día, los spots pueden verse de igual forma aunque haya mucha luz exterior. Esto es debido a la buena resolución que puede suministrar la potente tecnología LED. 

Bajo consumo: Puede ser alimentado directamente desde los 12 v del vehículo (sea camión, taxi, carro, trailer etc.)

Resistente a agentes climáticos e intemperie: Esto tipo de pantallas pueden resistir considerablemente las altas temperaturas, polvo y los rayos UV (Ultra Violeta). Además tiene un buen grado de protección contra el agua (en caso de lluvia) y para tormentas más intensas las pantallas suelen poder desarmarse al instante y con comodidad. Por otro lado pueden resistir, hasta cierto punto, distintos tipos golpes en caso de vandalismo o accidentes. 

Control de contenido: Para el caso de empresas, encargados de logística o control de flotas, el contenido trasmitido puede ser controlado y modificado en tiempo real. Esto es posible a través de distintos medios, por ejemplo desde la tecnología 3G y 4G del celular o directamente desde una PC con Internet.

Vida útil: hay que asesorarse bien sobre el tiempo de duración y vida útil. Dependerá de la cantidad de uso diario y de las garantías que ofrezca cada empresa. La vida útil puede llegar a ser larga, ejemplo de 5 a 10 años dependiendo el caso, frecuencia y forma de uso.

 Otros aspectos a tener en cuenta


Tarde o temprano pereciera ser que la publicidad, aunque sea de última tecnología, puede seguir contribuyendo a la contaminación visual que existe en las ciudades. 
 
Si bien lo nuevo parece llamar mejor la atención, y dependiendo del video reproducido incluso hacer descansar la vista, a medida que existan más cantidad de estos anuncios en las calles puede ser más caótico. Así que seguramente habrá algún tipo de regulación, e incluso en algunas ciudades seguramente ya existen leyes para estos casos. Por lo tanto, lo mejor es averiguar las condiciones legislativas en la ciudad donde se pretendan trasmitir estos tipos de anuncios.

Por otro lado, estas normas y limitaciones no deberían sorprender. Si bien una pantalla LED arriba de un vehículo es otra forma de iluminación para el mismo (con lo cual lo hace más visible y seguro de noche) a la vez puede hacer desconcentrar a los peatones o a otros conductores frente a terceros.

En cuanto a lo costos de instalación, precios y forma de operar esto varía según cada empresa. Se puede comprar un paquete de instalación para varios vehículos y en cantidad obtener un mejor precio. 
 
Por otra parte, se podría llegar a un convenio con alguna empresa que quiera publicitar en una determinada flota de logística o taxi y de esta forma cubrir una parte del costo total. Por otro lado, es posible alquilar estas pantallas, de esta forma podemos analizar si nos parece rentable comprarlas y además verificar si nos convence para mantenerlas en el largo plazo. 

Relacionados:

3 comentarios:

  1. Están interesantes estas pantallas led para camiones, me gustan como idea para una puesta en escena en conciertos de banda de música. Lo bueno es que son visibles y tienen buena visibilidad de día, es a lo mejor lo más complicado en esta clase de tecnología. Ya de noche es más fácil. Igual creo que funcionan mejor cuando son estáticas o mejor dichos sin camiones o automóviles en movimiento, ya que el desplazamiento puede hacer que se escape el ángulo visual y por lo mismo no producir el impacto del mensaje de forma clara.

    ResponderEliminar
  2. Últimamente estoy recibiendo preguntas sobre las posibilidades de las pantallas publicitarias LEDs en camiones. Así que agrego unas cuestiones generales que pueden ser de utilidad:

    -Cambio de distintos Spots o Videos

    En caso de querer hacer una misma publicidad en distintas ciudades pero que difieran en aspectos mínimos (ej. fechas. Supongámonos la publicidad de un recital musical que puede variar de lugar y fecha), lo recomendable sería pedir presupuesto para distintos videos en cada caso.

    Me parece mejor pedirle al realizador del video que cree distintas versiones (renders) sobre una misma secuencia de imágenes. Tener distintas versiones ya establecidas evitan errores al momento de reproducirlas.

    Lo más importante aquí es pedir precio y descuento antes de decidir, ya que si bien son distintas versiones, las mismas no llevan mucho tiempo de edición. Se tratan de la misma secuencia de imágenes o video, solo varia algunos números o palabras en que el editor audiovisual no debe emplear mucho tiempo.

    El tiempo que suele demorarse es solamente el del renderizado (proceso que le lleva al ordenador transformar la edición en video), pero al ser publicidades cortas no suele demorarse. Así que repito, pedir precio a distintos editores explicándoles el caso.

    -Solicitar el cambio o carga del nuevo spot para cada lugar. Hoy en día las empresas generalmente pueden cargar cualquier formato de video para PC. Además mediante software pueden gestionar una gran cantidad de spots y actualizarlo en tiempo real.

    - Por otro lado no solo se pueden gestionar o visualizar videos, sino fotografías (JPEG; BMP etc.) y texto. Así que, antes de confirmar la cantidad de versiones que se le piden al editor del video, sería mejor pedir un presupuesto a la empresa que alquile este tipo de pantallas gigantes. Ya que mediante Software es posible mezclar o superponer, sobre la marcha, distintos textos a una imagines o publicidad. Eso sí, pedir garantías de funcionamiento y visualización.

    Es decir, de esta forma quizás nos ahorremos dinero de renderizado.

    -Solicitar información sobre el sonido en vivo (PA), megafonía etc. Generalmente este servicio se costea aparte y su uso puede que no esté permitido en algunas ciudades. Además, quizás se necesite un convenio con una empresa dedicada al sonido, más si se busca algo amplio. Por ejemplo, parar el vehículo y ofrecer música.

    ResponderEliminar
  3. En caso de necesitar contratar audio yo recomendaría pedir presupuesto para alquiler en conjunto, porque los precios para comprar estas pantallas son caros y ente costo operativo etc capaz que conviene alquilarlas. A lo mejor las más baratas sean las que vienen en trailer atrás de una camioneta, pero el tamaño es mucho más chico.

    ResponderEliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!