jueves, 24 de marzo de 2011

Evitar que alguien lea o entre a mi blog

¿Cómo impedir que alguien visite mi blog? Esta pregunta o sugerencia es la que alguna vez ciertas personas se plantean, por cuestiones de organización, gustos, acosos recibidos, paranoia, evitar sujetos molestos, seguridad, etc.. La cuestión es que más allá del motivo esto es posible de lograr. Por ejemplo, al comenzar un blog podemos decidir si queremos que sea público o privado, aunque podemos cambiar esta opción una vez creada nuestra bitácora. Dependiendo de nuestro tipo de elección podemos evitar que una persona entre a nuestro blog o no.

Blog Privado

Decidir hacerlo privado es la mejor solución para limitar quienes tienen acceso a nuestro blog, aunque esto tampoco nadie lo garantiza ya que pueden existir personas que se inventen una personalidad o que se hagan pasar por terceros, con lo cual incluso lo invitamos a leernos sin darnos cuenta, por eso debemos estar atentos.
De todas formas para esto lo mejor es utilizar las opciones que nos da el sistema de blog que utilicemos. Por ejemplo en Blogger debemos ir a “Configuración”, “Permisos” y en “Lectores del Blog”, tildar “Sólo a los usuarios que yo elija” y agregar los emails de nuestros lectores (hasta 100 lectores, más adelante voy a tratar de postear algún truco para ampliar esta cantidad) Esta alternativa puede ser una gran opción para que alguna/s persona/s en particular no nos lea, aunque algo laboriosa para juntar lectores. A todo esto debemos sumarle un grado de “inteligencia” (o “no-ingenuidad” mejor dicho) para no nos dejarnos engañar cuando una persona se hace pasar por otra.

Blog Público

En caso de que queramos filtrar a una persona en particular el tema se complica demasiado si es que queremos mantener nuestro blog de forma pública. Diría que es imposible hacerlo.
Lo que podemos hacer es, si tenemos un host pago, primero averiguar la dirección IP (Internet Protocol – a grandes rasgos es un número que identifica a una PC en la Red) de la persona que queremos filtrar, luego configurar para que nuestro blog no se muestre a esa IP. Para lo cual debemos editar, el archivo .htaccess que se encuentra en nuestro FTP, agregando:

Order allow, deny
Deny from 0.0.0.0
Allow from all

Donde “0.0.0.0” es la IP a filtrar, debemos cambiar esos 0 (ceros) por los números que averiguamos (los números de la IP de la persona a filtrar) Si son varias IP, debajo de “Deny from 0.0.0.0”, debemos agregar otras líneas idénticas pero cambiando por las IPs correspondientes.
De esta forma la persona quedará baneada - o mejor dicho solo su PC ;) - y le aparecerá el error 500.

Si no tenemos host pago (como se suele utilizar Blogger) o sí, para averiguar la IP de la persona (cosa difícil) debemos usar algo de astucia, por ejemplo instalar algún detector de IP en nuestro blog como IP2Map (funciona en Blogger y se instala como instalar un chat) y tratar de que la persona por ejemplo comente en nuestro blog. Con estos datos debemos relacionar hora y fecha del comentario con la IP que entró a nuestro blog en dicho tiempo (en fin algo de ingeniería social para obtener este dato que se puede hacer de otras formas).

Sitio para averiguar las IPs de nuestras últimas 100 visitas
También si sabemos que la persona es de determinada ciudad, podemos filtrar el acceso de determinado lugar.
Realmente no quisiera explayarme más en estas cuestiones técnicas sobre filtrar IPs (existen otras posibilidades como instalar algún script para bloquear el acceso y demás) ya que realmente, desde mi punto de vista, es en vano. Existen distintos elementos tecnológicos (como los proxys) para que la persona navegue de forma anónima o obtenga otra IP distinta a la real, además las IPs hoy en día son en su gran mayoría dinámicas, con lo cual una persona puede cambiar de IP, con tan solo desconectarse de Internet y conectarse de nuevo. Como si fuese poco existen sitios para navegar anónimamente ocultando nuestra IP, incluso si el sujeto no sabe nada de estas cosas seguramente probará conectarse desde otro lugar. De todas formas es una posibilidad más a la hora de intentar hacerlo o para filtrar, por ejemplo, un robot en particular que nos esté mandando spam o por algún otro motivo.

Conclusión

Si se desea filtrar a una persona, lo más fácil es filtrar a todo el mundo y aceptar solo a invitados, para esto debemos hacer nuestro blog privado.
Talvez lo nuestro no sea la blogósfera, lo mejor sería borrar el blog y pasarnos a redes sociales privadas con una adecuada configuración en la privacidad (considerar esta opción)
Si bien averiguando la IP no podemos impedir que alguien vea nuestro sitio, la misma puede ser de gran utilidad si es que necesitamos recurrir a intimar judicialmente por alguna difamación etc.
Si queremos evitar spam o comentarios troll, lo mejor es activar la moderación de comentarios. Talvez algunos consideran una actitud "fascista" el hecho de tener habilitada esta opción de moderación, pero es una muy buena alternativa para gestionar los comentarios, darle valor, comunicarse específicamente con alguien etc.

Para saber como funciona el tema de las personas molestas, IPs, sistemas de estadísticas como Analytics, etc, se puede leer un intercambio de comentarios que se dio en la entrada de formas de agregar un contador de visitas al blog, más precisamente en los siguientes:


1 Visitas que llegan de los buscadores y nula privacidad
2 Utilización de sistemas de estadísticas para la web
3 Acosadores digitales
4 Posibilidad de averiguar una identidad mediante IP y precauciones sugeridas


Si por seguridad se pretende evitar o tener precauciones para que no entren a nuestro Blog/Cuenta Google, recomiendo leer el comentario sobre mantener la seguridad de acceso al blog (recomendaciones cuando se comparte PC etc.)

Artículos relacionados:

La privacidad de los bloggers y peligros
Protegerse de estafas electrónicas

19 comentarios:

  1. Relevo...interesantísimo y muy completo el desarrollo y como siempre muy didáctico.

    Pero merece un capítulo aparte a mi entendimiento, además ya entendí que no puedo excluír a nadie (por más que sea uno solo) de mi vista de blog.

    En fin, no todo es posible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cleopatra

    Entendiste bien, es imposible impedir que alguien en particular vea tu blog ( a no ser que tu blog esté configurado como blog privado , así sí se puede). Ya que cuando uno intenta excluir a una persona de ver un blog, lo que hace es tratar de que el blog no se le abra en su PC. En este último caso el “discriminado” puede solucionar el problema sentándose en otra computadora y listo ;) (o solucionar su problema de acceso como lo expliqué en el post, con proxys, reiniciando la conexión, talvez reiniciando el moden también, navegando anónimamente mediante sitios para tal fin, etc..)

    ResponderEliminar
  3. Relevo...no hay personas discriminadas en mi pregunta, pero a veces sí, hay personas de las que quiero que no sepan nada de mí: En este caso es una sola, a tal punto que en mi face, la bloqueé, no estaba entre mis amigos, pero mi face es abierto a todos.

    No es discriminar el hecho de no querer compartir ni una idea escrita con alguien. Siempre hay un porqué ¿No te parece?

    Me sumé a tu página en face y podés ver el mío, si querés, buscándome por mi dirección de correo electrónico.

    Besou

    ResponderEliminar
  4. Claro Cleopatra, te entendí perfectamente por eso puse el “discriminado” entre comillas, ;) connotando “persona excluida de ver tu blog” o algo por el estilo. Puse así como para denominarla de alguna forma digamos :)

    Con respecto a que a esa persona la bloqueaste en Facebook y a la vez tu privacidad, como me decís, es abierta a todos en dicha red social, creo que es medio “paradójico” o en vano. Es algo medio parecido a lo que digo en este post, la persona bloqueada puede crearse otra cuenta con otro correo electrónico y listo, ya puede leerte de nuevo y ver en que andás.

    Gracias por sumarte a la página.

    besou

    ResponderEliminar
  5. yo quiero lo contrario, como promocionar mi blog, incluso para que las personas que no quiero que lo lean les llegue también, jaja
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Jejeje, Diego para eso hay que perseguirlos hasta que se cansen y te lean.

    ResponderEliminar
  7. Hola Relevo... si mi blog es privado y sólo tiene acceso un invitado, ¿sabrías decirme porqué en las estadísticas del blog aparece que lo leen desde mi país? El invitado no reside en mi país...y tengo marcada la opción: no contar las visitas desde mi ordenador.
    Muchas gracias.
    P.D.

    ResponderEliminar
  8. Hola Acero.

    Si tu blog es el de la URL que dejaste aquí en tu nick, te cuento que pude meterme sin estar invitado.

    Aparte, te cuento que los sistemas de estadísticas a veces cuentan las visitas que hacen los bots, robots rastreadores etc. que a grandes rasgos son programas que deambulan en la red simulando ser humanos para detectar contenido nuevo etc.

    Talvez lo de la estadística, que detecta visitas de tu país, es algún bot que intenta meterse en tu blog detectando contenido que está indexado (“agendado”) por algún buscador o algo similar de este tipo.
    También se me ocurre que pueden llegar a ser intentos de otras personas de entrar a tu blog. Varias veces me ha pasado de que buscando información en Google (o haciendo clic en algún enlace) pincho en un link de búsqueda y me encuentro con que el blog es privado. Talvez esto se cuente como visita, por eso (y por todo esto) deberías ver las estadísticas en la opción “Fuentes de trafico” y si quieres ver el tiempo de visita (con Google Analytics por ejemplo)

    ResponderEliminar
  9. Puede que a mi si me haya servido. Yo se la IP de esa persona, ella no se cambia nunca la IP, yo no quiero que vea mi blog. así que creo que siguiendo los pasos para bloquear esa Ip ya tengo lo necesario. Voy a probar de hacerlo. Gracias por el post, es muy didáctico.

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta: Donde encuentro esto que dices :
    "el archivo .htaccess que se encuentra en nuestro FTP"

    No se donde buscar FTP.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Nonna, me alegro de que te sirva.

    Si conoces la Ip de la persona, esto te será útil para asegurarte de ello, al menos para cuando dicha persona se conecte desde la misma pc. Por lo que dices, la persona que quieres filtrar usa ip estática (segun el tipo de acceso, proveedor etc., es probable que así sea)

    Como usas Blogger.com olvídate de lo del archivo .htaccess , ya que esto es si se tiene un host pago.

    Pero de todas formas puedes hacer lo siguiente:
    sigue esta guía a partir del párrafo que dice Si no tenemos host pago (como se suele utilizar Blogger) de manera de asegurarte si tiene esa ip que dices.

    Luego puedes buscar en Google algún truco para filtrar esa ip (esto se puede y existe). Generalmente hay que hacer algún retoque a la plantilla de tu blog o agregar algún código como cuando se agrega un gadget.
    (no prometo nada, pero si alguna vez encuentro una buena guía para esto, voy a dejar un enlace aquí o alguna instrucción)

    De todas formas como di a entender en el post, la persona puede usar un proxy online para cambiarse de ip, con lo cual todo tu trabajo será en vano. También será en vano si mira tu blog de la computadora de un amigo ;)

    ResponderEliminar
  12. Gracias Relevo, miraré si veo algún truco. Lo que si es seguro es que solo mira a través de su pc y es la misma siempre.
    No es malo que vea el mio, pero mejor que no..se bien porqué lo hago.
    Gracias por la ayuda, volveré de nuevo a ver que tienes por aquí.

    ResponderEliminar
  13. Nonna

    Otra cosita, las formas para bannear una ip determinada agregando un código a la plantilla, lo hacen a través de añadir un código javascript. Si la persona que quieres bannear desactiva javascript en su navegador esto no funcionaría.

    Por lo tanto si lo que quieres es evitar que el sujeto comente, lo recomendable sería activar la opción de moderar los comentarios. Si quieres evitar directamente que vea tu blog, talvez hacerlo privado o usar una red social sería lo más conveniente (igual estas decisiones son personales)

    Si quieres puedes suscribirte a esta entrada mediante la opción "Suscripción por correo electrónico" que está abajo de la caja para comentar, al lado del botón "publicar un comentario". Si alguien aporta algún truco o encuentro alguna forma que valga la pena, recibirás un aviso en tu casilla de e-mail.

    ResponderEliminar
  14. hola:
    Me puedes explicar como se puede ampliar los mas de 100 lectores para un blog privado? La verdad es que tengo mas de 100 pero al cambiar de plantilla necesito meter a 10 personas mas y a pesar de que he quitado algunos me dice que no que no me deja.
    Por favor me puedes dar ese truco?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola A Gómez

    Hasta donde sé, hasta ahora no se puede tener más de 100 lectores si el blog está configurado como blog privado. Es decir en esta opción que ahora, en la nueva versión, se encuentra en Configuración › Básico y debajo de todo tildar “solo estos lectores” e ir agregándolos.

    Ver acá la propia información del soporte de Google

    (ya que en la actualidad, en la nueva versión, no se si todavía está el limite de 100 lectores)

    El formato se debería ver como se ve en el enlace anterior.

    Lo raro es que a pesar de que has quitado a algunos lectores no te deje agregar nuevos.

    Primero asegurate de estar usando la nueva versión de Blogger, cambiate a ella si aún no lo has hecho o si por alguna razón te quedaste en la anterior.

    Luego también puedes probar hacer una especie de “reseteo” de esto. Para ello puedes probar poner el blog en publico por 2 segundos, guardar, e inmediatamente después volverlo a poner en privado (guarda antes los correos de las personas invitadas para volver a cargarlas). No te garantizo que esto te funcionará, pero si que es una muy buena opción para hacer una especie de “depuración” o “actualización” de tus lectores (es una cuestión de probar a ver que pasa)

    En caso de que no te funcione, lo único que se me ocurre es que le envíes tus post por e-mail a los lectores que no puedas agregar. Tal vez Feedburner te pueda facilitar el trabajo, o si no “a la antigua forma”, enviando a un grupo de la lista de tus contactos.

    ResponderEliminar
  16. hola me gustaria hacer una pregunta. como quitar de la portada del blog esas figuritas que aparecen en la portada para entrar en el editor de entradas y el pie etc? es que creo que si lo pongo publico alguien puede entrar desde hay. o no es asi, y solo sale en la portada del autor del blog. agradeceria tu respuesta.

    ResponderEliminar
  17. perdon se me olvidaba. es la zona donde sale el lapiz y esas figuras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose

      Si no te interpreto mal te refieres precisamente a las opciones de edición de entradas (más que nada el icono “lápiz” donde si le haces clic te metes a tu cuenta de Google/Blogger para editar tus posts) ¿Es así? Es una gran pregunta, sobre todo si se trata de…

      Mantener la Seguridad de acceso de Tu blog

      Te cuento que ese icono solo lo puedes ver tú, el administrador y/o autor del post o Blog, como bien suponías (dependiendo la cantidad de autores y/o administradores que tenga el blog). Seguramente me preguntas por el tema de controlar la seguridad de acceso a tu blog/cuenta Google. Por este tema de administradores, autores etc. te recomiendo que leas sobre el control de acceso a tu blog (ayuda de Blogger) te ayudará a entender este tema.

      Pero además te aconsejo algunas cosas:

      Quizás compartas tu PC o accedas desde algún lugar público (o de PC públicas), de trabajo, bar, biblioteca etc. así que tienes que recordar bien cerrar la sección de tu cuenta de Google luego de terminar de usar Blogger (luego de postear, editar etc.). Para cerrarla, sabes que es fácil solo hacer clic en salir (si estas en Blogger) o Cerrar sesión en la cuenta de Google, en ambos casos arriba a la derecha. Esto es fundamental si te metes de lugares públicos.

      Además cuando accedes a tu cuenta tienes que revisar que la tilde no esté en “recordar contraseñas”
      Si no tomas estos recaudos ahí sí otra persona podrá acceder a tu blog (cuenta Google).

      A su vez te recomendaría borrar la Cookies, archivos temporales (caché) y contraseñas en el navegador que uses. O usar el programa Ccleaner que hace esa limpieza de forma más ágil.

      El lápiz lo puedes quitar desde Diseño, clic en Editar el main (cuerpo de donde van los post) y luego quitar la tilde de “Mostrar edición Rápida” y guardar. Pero como te decía, te será en vano si no cierras la sección adecuadamente, ya que si un “curioso” no entra desde el lápiz entrará desde otro lugar.

      Si la computadora es propia no es tan problemático (aunque lo aconsejo igual por si te roban la PC o algún hacker hace de las suyas) Obviamente no estoy deseando esto, pero siempre hay que pensar lo peor para mantener la seguridad de tu blog.

      Eliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!