viernes, 18 de diciembre de 2009

Somos los Campeones

Dice el incoherente: “Que grande! Le rompimos el arco al equipo x” “Le llenamos la canasta a esos pecho frío” “Los tenemos de hijos”.

Grita la tribuna y corea frases como:

— “A esos put*s le tenemos que ganar”
— “Los vamos a matar”
— “Lo mejor que hay es mi madre, mis hijos y el Real Madrid”
— “Plantar un Árbol, escribir un libro y tatuarme en el pecho el escudo de mi equipo”
— “Aguante la birra, el faso y Boca Juniors”
— “El mejor jugador es de mi país”


Si observamos bien las frases, todas mantienen un hilo en común, el interés colectivo pasa a ser más que el interés personal. Pero además, no existe un beneficio lógico que pueda sostener esas frases.

¿Qué favor trae a la vida de una persona el hecho de que el equipo del cual es fanático gane?

¿A caso le corresponde un porcentaje del dinero que cobran los clubes?

¿Le darán una regalía porque el jugador más caro es de su país o por su pase?

¿Recibe amor del césped de la cancha?

¿El club le paga por la publicidad que él lleva en su piel?

A mí me parece que al igual que Adam, se miente continuamente para escaparse de la realidad.

Con la incoherencia de sus actos trata de olvidad de que está desocupado, de que ve a sus hijos solo una vez por semana, o de que en pocas palabras es un perdedor.

Como dije una vez, creo que lo mejor en estos casos es no esconderse. Analizar la situación buscando una solución y no mentirse, de manera de prevalecer del día malo saliendo de toda tribulación.

Escrito por Relevo
Categoria: Sociedad

20 comentarios:

  1. Hay bastante escrito y dicho sobre la cuestión. Cosas como la necesidad de sentirse "parte de", o que el equipo viene a ser una especie de ejército que combate contra el bando rival, con jugadores que más que deportistas serían una especie de gladiadores de estos tiempos. En el fútbol, la Argentina cumple su sueño fallido de ser potencia mundial, y eso es suficiente para la gilada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar en mi blog, veo que tienes en tu casa cosas muy interesantes, ya te estaré visitando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que temita eh! Me parece que es profundísimo y supiste reducirlo a un par de líneas... ni idea como hiciste.

    Lo que si puedo decirte es que opino similar a lo expuesto, muchos de nosotros tapamos algunas situaciones poco favorecedoras con otras -incluso peores a veces-. Como dice alguien por ahi: "una adicción se quita con otra adicción"... y mejor ni ponernos a tocar el tema del Mundial '86, creo que ese ejemplo en la época que se vivía en el país alcanza y sobra para sabernos manejados como títeres, incluso cuando nos creemos los mas porongas del Universo.

    Off topic: Suerte que apareciste, se me había escapado tu page, ahora t guardo porq tengo mente volatil... jajaja! :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Mel
    Así es, hay bastante sobre todo desde el área de la psicología etc.. Justamente dicen eso que decís vos el "sentirse parte de" y tiene que ver con que el ser humano crece por identificación... (no soy psicólogo, pero igual sería muy extenso si lo desarrollo como es debido, algún día talvez lo posteo desde esa óptica)

    Dean
    Un gusto tu visita.

    ResponderEliminar
  5. las pasiones colectivas son el opio de los pueblos...
    alegrías irreales e ideales
    Marx hablaba de que al hombre encadenado se le otorgaba una flor irreal (como la religión, pongamos acá futbol) para que el hombre encadenado sea irrealmente feliz... La solución sería liberar al hombre de sus cadenas para que pueda ir en busca de la flor real.

    ResponderEliminar
  6. lilA
    Yo también creo que lo mejor es encontrar la dicha real

    ResponderEliminar
  7. Andreita
    Sí, todo un tema. Tuve que comprimirlo porque se merecería un blog entero si lo tratase con detenimiento.

    Seguro te estás refiriendo al mundial `78 con Videla y compañía (cuando los gritos de goles tapaban los gritos de dolores) y no el ´86.

    Aunque en el ´86 también se llevó, en algún aspecto, a un grado algo político el “enfrentamiento” con Inglaterra. La derrota por las Islas Malvinas quedo tapada en el inconsciente colectivo por la Victoria de un partido. De ahí que surjan nuevos ídolos, o dioses salvadores que defienden el interés grupal.
    También todo una farsa, otra mentira para ocultar perdidas económicas reales. Porque si analizamos el robo de Inglaterra y su ocupación ilegitima sobre parte del territorio argentino, vemos una perdida real. La corona británica le mete las manos en los bolsillos a los ciudadanos argentinos, cada vez que sacan frutos económicos de la tierra argentina (hay una perdida real, por Ej. El petróleo Malvinense podría financiar al Hospital Fiorito). En cambio, los millones que ganan algunos por correr un poco más de 50 metros, no son repartidos entre los aparatos que los idolatran,

    Aunque analizándolo un poco más en profundidad, por la trasferencia de un jugador (como por la trasmisión por TV de un partido) al Estado le corresponde un porcentaje de la torta. Ahhhhh... ahora estoy cayendo... cada vez que gritan GOL! con toda la furia... están diciendo: “Muy bueno, ahora el jugador se cotiza más, va a ver más dinero para las escuelas y mis hijos van a estar más cómodos” ja ja... talvez sea por eso que hacen tanto alboroto. (Igual un buen pedazo de tierra vale más que muchos jugadores... así que se mienten igual je je.)

    Besote

    P.D. Estoy siempre aparecido, je je. Sucede que a veces, por tiempo, no puedo postear seguido y visitar, pero cuando puedo me pego una escapadita en Internet.

    ResponderEliminar
  8. Sabés que si, tenés razón, me referia al '78... no se por que puse '''86 :S

    De todos modos, como decís vos, en las dos oportunidades podemos citar ejemplos de lo mismo, ojalá algún dia dejemos de auto-mentirnos, soy una tipa de FE :S

    Te dejo un beso, que tengas buen comienzo de semana :)

    ResponderEliminar
  9. Andreita
    Espero que ese día llegue :)

    Un beso, gracias e =mente :)

    ResponderEliminar
  10. ninguna de las cosas que dijiste genera el fútbol, sino que es sólo SENTIMIENTO, el sentimiento de formar parte o ser hincha de un club... el sentimiento como tener una novia, ambos te dan amor, alegria y tristeza.. eso es ser hincha...

    después estan los fanáticos que no son nada objetivos y dicen pelotudeces todo el tiempo

    saludos

    ResponderEliminar
  11. No logro entender que es lo que tienen las pasiones colectivas... y esto que lo intenté, lo juro!

    ResponderEliminar
  12. Diego CyC
    Bueno, principalmente talvez tengamos dos visiones diferentes.

    A mí me parece poco feliz comparar ser hincha de un club con tener una novia en la idea de formar una familia etc., es decir, en el concepto afectivo.
    Estoy de acuerdo en que una novia o esposa te da amor ¿Pero un club deportivo da amor? ¿Se preocupa si el hincha está enfermo o desocupado?
    Muchos dicen frases como “Mi club es un sentimiento, lo amo incondicionalmente”
    Pero un club es una institución, algo abstracto como para amar, ni siquiera es una mascota o suegra. Aparte dicen Mi, concepto posesivo, como si fuese que tienen algún tipo de poder para vender.

    Por supuesto que el tema será relativo al concepto que se tenga de novia. Si novia es sacarse la calentura, talvez sí se lo podría comparar con gritar en la cancha o insultar, ya que igualmente se sacan tensiones. Talvez sea de ahí que venga tanta pasión por un equipo.

    El tema de “formar parte de...”, como coincidíamos con Mel Blanc, está bastante estudiado. Este es un tema largo que viene de la necesidad de identificación que tiene el ser humano (búsqueda de referentes, etc.)

    Igual acá más que nada estoy hablando de ese fanatismo que lleva a la incoherencia. No hablo de fútbol como espectáculo para entretenerse un rato, momento en el cual se disfrutan de tensiones y relajamientos al igual que en una película que al finalizar todo queda ahí. En el fanatismo están en todo momento pendiente de su club, tanto es así que ese “sentimiento” lo usan para distraerse de dificultades reales que tienen.

    Muchas gracias por decir lo que pensás
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Soli
    Es complicado entender esto, es un tema complejo.

    ResponderEliminar
  14. Ya me cansé de la forma en que vivimos el fútbol en Argentina. La gente vive como se vive el fútbol. Inconcebible, hice el clic al ver las pintadas pincharratas en la Plata en contra de Messi

    ResponderEliminar
  15. Ivan
    Creo que la política, el fútbol y la TV son el reflejo de una sociedad en decadencia.

    ResponderEliminar
  16. Perdone usted, pero lo mejor que hay es mi chico, mi perro y el BarÇa!!!

    Hábrase visto desfachatez con el Madrid!!

    ;)

    (Gracias mil por la visita)

    ResponderEliminar
  17. Menda. ¿Qué es el BarÇa?

    je je

    ;)

    ResponderEliminar
  18. jaja, claro, según como se valore a la novia. Pienso igual que vos cuando se considera a la pareja como para formar una familia, en ese caso no debería tener ninguna comparación.
    El fútbol, al menos para mi, mi equipo, me hacen sentir muchas cosas, y claro que es diferente a otras cosas.

    el fanatismo hasta parece una enfermedad, pobre de ellos

    que tengas un feliz ano nuevo

    saludos desde el chiquero

    ResponderEliminar
  19. Un poco de onda hay que poner cuando se mira fútbol... pero lo del fanatismo es triste.

    Gracias Diego, buen año!!!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias a dios todavia hay gente que piensa en otra cosa que no sea "esa fucking pasininexplicable"...

    Recibi mas bardeadas que otra cosa respecto a mi post, vos lo supiste hacer con menos malas palabras y groserias que yo, es que me pongo nervosa y no me controlo!! jeje!

    Te felicito por pensar asi!!! Gracias por pasarte por mi blog, sos bienvenido cuendo gustes!!

    Saludos miles!!

    ResponderEliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!