viernes, 16 de octubre de 2009

Qué Escribir en un Blog? El compromiso de Influenciar para Bien

Más allá de las diferentes características que tenga un blog, cualquier lector puede ser influenciado por lo que leyó. Esta influencia sucede aunque dicho lector no esté conciente de la misma.

Creo que lo que puede suceder son 3 aspectos en un lector critico y 2 en un lector demasiado susceptible.

En el lector Critico (generalmente en personas adultas)

1 Que el lector coincida plenamente con el articulo.
2 Que no coincida
3 Que concuerde en algunos aspectos.

Lector Demasiado Susceptible (Ej. algunos adolescentes y/o personas con problemas psicológicos etc.)

1 Que le despierte interés en seguir algo o todo, en cuanto a la forma de actuar o pensar.
2 Que rechace en parte o por completo la intención o la información que suministra el relato en cuestión. Ya que elige ser influenciado (o está muy influenciado) por otras posturas.

Escribiendo en un blog
Hay que tener en cuenta que estos fenómenos no solo se dan en la lectura de blogs, sino también en otros medios y con otras tecnologías.

De todas maneras, el hecho de que haga hincapié en los blogs es debido a que estos, por su propia capacidad, permiten la bidireccionalidad de la comunicación. Emisor → Receptor (Autor → Lector). Y por medio de los comentarios o respuestas desde otro blog: Receptor → Autor (Lector → Autor), es decir el lector se convierte en autor.

Dicho de otra forma, el feedback (retroalimentación) de la comunicación se fortalece. En cambio, en un periódico convencional, si bien en algunos existen la clásica página de “cartas de los lectores”, esta es notablemente reducida a un mínimo de respuestas.
En los periódicos su propia tecnología limita las posibilidades de feedback, entonces el lector generalmente se ve obligado a limitarse a no responder (a no ser que decida y tenga el dinero suficiente como para abrir su propio periódico o medio).

Con lo anterior simplemente estoy diciendo que los blogs tienen una buena función democratizadora cosa que en otros medios esto se ve reducido.

Volviendo a los tipos de lectores, ya sean Críticos o Demasiados Susceptibles, una simple lectura puede relevar, modificar o arraigar aun más distintos conceptos, actitudes o ideologías. Es justo este punto lo que más quería destacar, ya que de parte del blogger se debería analizar muy bien que publicar y que no.

En el caso de un diario intimo, este es creado para ser leído (si todo sale bien) solo por el que lo escribió. En cambio un blog personal por ejemplo, puede llegar a ser influyente de algún menor de edad que está en plena formación. La lectura de algún inicuo, perturbador o fatuo relato puede alterar la conducta de la persona, incluso hasta llevarlo al suicidio. O simplemente fomentando más blogs con esas características (ya que como decía antes, la creación de las bitácoras virtuales es más democrática, por lo tanto puede ser contagiosa).

¿Para tanto?

Sí. En el menor de los casos un articulo puede contribuir a que una persona lectora elija un camino equivocado. También puede suceder que el lector forme mentalmente un concepto equivoco de algún tema en particular. En el caso máximo su propia muerte o la de otros.

Tan solo pensemos, si influenciamos el consumo de drogas o fomentamos la bulimia y la anorexia. O que si implícitamente formamos parte de las clásicas bitácoras con amplias y notables características xenófobas a determinadas etnias o clases sociales (aquí podemos “encasillar” a los blogs basados principalmente en el odio, la intolerancia y la discriminación).

Entonces creo que deberíamos pensar muy bien que publicar y que no. No vaya a ser que estemos contagiando nuestra falta de cordura a otros, o que fomentemos creencias desfavorables que luego vayan en aumento. Y fundamentalmente debemos tener cuidado de no hacerlo inconscientemente.

Articulos relacionados:

7 comentarios:

  1. primero, me parece que lo que comentaste en mi blog es una de las mejores frases que escuche o en este caso lei, muchas gracias.

    por otro lado. buenisimo el blog.. mucha data util que pienso seguir leyendo a ver si aplico algo al blog.. saludos, un gusto que pases por AND

    ResponderEliminar
  2. muy buen post, genial.

    En el periodico cuando uno no está de acuerdo (no me refiero a las noticias sino a las notas de opinión) putea en vos baja, no se puede sacar las ganas de refutar, diferente pasan con lso blog, la retroalimetacion es darle vida al texto.

    Si algún día publico un libro se van a cagar todos, jaja

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Ana
    Gracias por pasar. Espero que te sirvan las cosas que comparto.

    Diego
    Cuando publiques un libro, si bien no podemos mandar una opinión de lector que quede impresa en el mismo libro, vamos a escribir mal de el en todos los blogs je je je ¿Quien se embroma ahí?

    ResponderEliminar
  4. jaja, es verdad, tiene la razón (maestro, le contesté su generoso y bien detallado comentario, gracias por hacer ameno y dinámico el chiquero)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Maestro hay uno solo y no soy yo precisamente.
    Es un gusto hacer ameno y dinámico el chiquero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante esta entrada. Nos sirve para aprender a todos los blogeros.

    ResponderEliminar
  7. Más que nada, es este articulo, intento concientizar (concienciar le gusta más a la RAE) sobre lo que se escribe tanto en un post como en los comentarios.

    ResponderEliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!