martes, 9 de junio de 2015

Antivirus para Computadoras Lentas o Viejas

La tecnología va avanzando y los sitios webs se hacen cada vez más pesados. Algunas computadoras personales van quedando viejas y el sistema de consumo nos pide que cambiemos la máquina para usar lo nuevo. Muchas veces necesitamos encontrar un antivirus liviano que corra bien en el ordenador que tengamos, ya que para meternos en redes sociales y navegar en Internet no necesitamos una máquina de última tecnología.

Por estas razones, sería una buena idea tener una defensa que sea compatible con nuestra “obsoleta” máquina. De esta forma, se evita que la PC se cuelgue o que se congele la navegación en las páginas de Internet.
Con este artículo intento recomendar 2 antivirus gratuitos que nos pueden ser de ayuda y que a la vez son bastante eficaces. Los probé en ordenadores de escritorio y Notebooks, tanto con poca memoria RAM, como con procesadores algo lentos. 

Avira Free


Uno es Avira Free, es la versión gratuita que tiempo atrás recomendé dentro de unos pasos esenciales para evitar virus y proteger la PC. Es una gran protección que suelo tener instalada, este programa consume pocos recursos, con lo cual es óptimo para cuando se desea evitar derrochar velocidad en la máquina.

Avira sigue siendo bueno como antes, pero a medida que pasó el tiempo lo noté algo más pesadito en equipos con baja memoria RAM (menos de 1GB) cosa que antes no era así. Pero esto, más que nada, es notorio en el momento en que se actualiza la base de datos. Este programa, en el medio de la actualización, puede abrir una ventana emergente y en ese momento se pierde velocidad. Luego de esto pasa desapercibido pero trabajando eficazmente para que no entren infecciones o programas dañinos como troyanos. 

Bajar Avira Free (Web Oficial)

Hace unos meses tuve unos problemas con Avira, básicamente noté que el paragüitas del icono del escritorio (al lado del reloj) permanecía cerrado. Esto no se podía solucionar ni si quiera reinstalándolo, tampoco me dejaba actualizar. Esto lo pude solucionar de otra forma, pero la cuestión es que este inconveniente hizo que conozca una buena alternativa, la siguiente versión gratuita de Panda:

Panda Free Antivirus


El segundo recomendado y gratuito, que me está funcionando de forma excelente (creo que mejor que Avira) en una computadora con poca memoria RAM, es el Panda Free Antivirus. Es un software que pasa casi desapercibido, no muestra el momento en el cual se actualizan las definiciones, pero de todas formas se sienten la lentitud del equipo en el dicho instante de actualización.
Cuando tengo que usar una máquina ya algo vieja, la enciendo y la dejo un rato prendida sin utilizarla. De esta forma hago que las definiciones se actualicen en ese momento, para luego no notar ningún tipo de lentitud por esta causa.

Este programa, al igual que Avira y otros, se apoya en la nube (cloud) para evitar impactos en los recursos del sistema. En la actualidad la tendencia está cada vez más marcada en esta forma de trabajo en Cloud. De igual modo, se debería dar la razón en que Panda fue uno de los primeros en hacer uso de esta forma de tecnología o trabajo, y los resultados satisfactorios así lo demuestran.

Interfaz configurando Panda free antivirus
Configuración de Panda Free

Requisitos de Sistema para instalar Panda Free Antivirus: 


Memoria RAM: 256 MB 
Procesador: Pentium 300 MHz o superior 
Espacio en Disco: 240 MB 

Sistemas operativos: Windows 8/8.1 (32 & 64 bits), Windows 7 (32 & 64 bits), Windows Vista (32 & 64 bits), Windows XP (32 bits) SP2 o superior.

Bajar Panda Free (Web Oficial)

Algunos puntos que hay que destacar sobre Panda:

  • Muchos podrán leer que este programa no necesita actualización ya que trabaja en la nube, lo cierto es que es muy notorio cuando se realiza la “actualización”. Así que puede que use un apoyo fuerte en sus servidores Cloud y que por esto sea veloz, pero la bajada de las definiciones o llámese “almacenamiento cache” son necesarios para la protección sin conexión.
  • Aunque te quedes sin conexión en Internet la protección se mantendrá ya que se almacena una cache de los servidores en la PC. 
Como consejos finales se puede decir que, si se va a instalar uno de estos antivirus, primero hay que quitar por completo el que se encuentre instalado en el sistema y reiniciar la PC. Por otra parte, y para no tener inconvenientes, en los sitios de cada compañía suelen existir aplicaciones para remover correctamente el programa que se desea desinstalar. 

18 comentarios:

  1. Recuerdo que PANDA Antivirus consumìa demasiado recursos aparte que en la desintalaciòn el sistema se colgaba. Espero que esta versiòn haya arreglado esos inconvenientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, antes Panda consumía muchos recursos del sistema, al menos las versiones que probé ya hace varios años.
      Ahora te puedo asegurar que está versión gratuita es como si no estaría instalada. Le vengo probando hace un tiempo en dos PCs con menos de 1 GB de RAM, una con XP y otra con Windows 7, y la verdad es que se está comportando muy bien. Lo único que encuentro lento es que al seleccionar para abrir el programa (ej. para revisar si se están actualizando las definiciones) tarda un poco en abrir, o es como si se “freezara”, pero más allá de eso es un software que pasa desapercibido.

      La otra opción (Avira) también es muy buena, la vengo usando en equipos con más cantidad de RAM, por ejemplo en una Notebook con 2 GB, y se puede decir que es un antivirus que además de consumir pocos recursos es muy efectivo. El tema de Avira es que por ejemplo yo lo usaba en una máquina vieja muy cada tanto (ejemplo cada varios meses) y cuando se actualizan las definiciones automáticamente se sentía demasiado en el sistema.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, me alegro de que estos datos sirvan.
      Recuerden chequear que las definiciones se actualizasen y dejar que lo hagan automáticamente al prender la PC (ej dejándola un rato encendida antes de usarla). O actualizar de forma manual en algún momento que no se estén realizando tareas en el equipo. De esta forma se administran mejor los recursos y se evitan molestias cuando se trabaja con la PC.

      Eliminar
    2. Quise escribir "...que las definiciones se actualicen" :)

      Eliminar
  3. Dejo otra observación a tener muy en cuenta mientras se instala el antivirus. En ambos casos, pero principalmente en Avira sucede que nos invita a instalar otras aplicaciones, barra de navegación de seguridad etc. preferentemente quitar la tilde para que no instale estas barras, aplicaciones u otros elementos. La idea es tratar de que instale el antivirus solo ya que en casos de equipos modestos debemos reducir consumos de recursos innecesarios. Instalar solo lo necesario.

    Incluso si es posible tratar de no instalar Avira Launcher. Esta aplicación launcher digamos que es la ventana que aparece abajo a la derecha del escritorio, la misma agrupa todas las aplicaciones de Avira. Como en un equipo de poca ram debemos tener instalado solo lo necesario, es en vano tener el launcher. Lamentablemente de momento no se puede obviar su instalación y tampoco desinstalarla, ya que al tratar de desinstalar desde Windows da un error. Antes existía una opción, un truco para quitarla, pero ahora ya no funciona. Dejo esta opción para que mantengan la idea de que si se puede prescindir o desinstalar este Laucher lo hagan.

    Tengo que hacer unas pruebas sobre esto, cuando pueda quitar el Launcher aviso por acá.

    ResponderEliminar
  4. (Agrego) Noté una disminución en la velocidad de bajada de Internet en una PC en la cual tengo instalado Panda, así que hice un análisis y conté mi experiencia en este post sobre Consumo de ancho de banda de Panda, recomiendo una lectura. Esto se dio solo en una PC con buena conexión pero con menos de 1 GB de RAM.

    ResponderEliminar
  5. Otra cosita sencilla para mejorar el funcionamiento de Avira:

    Recomiendo quitar la configuración de escaneos (análisis) programados para búsqueda de Virus. Para esto en el Programador (en la configuraciones aparece a la izquierda) quitar la tilde de "Análisis rápido del sistema" así esa opción no queda activada. Es mejor analizar de vez en cuando la PC de forma manual. Si dejamos que se haga de forma automática y programada, esto hace que se sienta mucho en equipos lentos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo y también muy útil la información que has ido dejando en los comentarios... Era lo que estaba buscando!
    Muchas gracias por dedicar tiempo a ayudar a otras personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que este post, opiniones y experiencias sean de utilidad.

      Eliminar
  7. Muy buen artículo, no hay nada como la propia experiencia contada de primera mano y con detalles clarificadores, con la buena intención de ayudar a otros...Muy agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que estas reviews de antivirus livianos sean de ayuda.

      Eliminar
  8. Un excelente antivirus para maquinas de pocos recursos es el nod32 3.0 versión vieja pero excelente, o el que estoy usando en este momento Avira Antivir 2008 sp2 que es el Avira free del 2008 mucho mas liviano que los actuales y muy eficaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que ambas versiones son/eran más livianas. Pero al menos en Avira, si no recuerdo mal, era obligatorio actualizarse a la nueva versión/es para que se actualicen las definiciones.

      Te fijaste eso? lo revisas? estás seguro que el antivirus se está actualizando realmente? Es importante que chequees eso, tiene que estar actualizado para que sea eficaz, sino es lo mismo que nada.

      El Avira gratis, que se baja en la actualidad, sigue siendo liviano, no tanto como antes pero está bastante bien. Por eso sería mejor tener el último. Siempre y cuando nos importe mantener protegida la PC. Porque por ejemplo en una computadora alternativa todavía tengo instalado Windows XP con Avira, sigue “protegiendo algo" por así decirlo. El asunto, es que en un caso así, lo vulnerable pasa por el sistema operativo, está inseguro (ya es un SO sin soporte). Pero en mi caso, en esa PC no tengo nada importante si se cae el sistema, no reviso mi mail etc. Así que si tengo que formatear no tengo problema.

      Eliminar
  9. Saludos cordiales. Actualmente aparece, aparte de Avira Antivirus, Avira Connect. Avira Launcher ya no está, sin embargo tampoco es posible desinstalarlo, porque aparece una ventana diciendo que es necesario para Free Antivirus. Es para una pc con 1 gb de ram, procesador intel atom a 1.6 GHz, y con windows 10... ¿alguna idea?

    Ententé entrando a msconfig y desactivar que inicien con el sistema, pero no se si eso sea lo mismo a no tenerlo instalado porque no se si se actualicen las definiciones -que me gustaría hacerlo sólo una vez por semana, y no diariamente-

    Estupendo post, gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Así como decís, el Launcher está muy ligado (o dependiente) del propio Avira. Sobre las actualizaciones, fíjate en la configuración o en las preferencias si podés frenar las “actualizaciones automáticas”, así las haces de forma manual cuando quieras.

      Tengo instalado Panda en un equipo de las mismas características que indicás, solo que con Windows 7. Funciona muy bien, ni se siente, solo prendo la PC y la dejo un rato sola para que busque actualizaciones al principio.

      Así que cualquier cosa tenés la alternativa de probar con Panda.

      Eliminar
  10. Muy buen aporte de datos. Tengo una maquina bastante antigua con Windows XP en el trabajo y necesito que consuma la menor cantidad posible de recursos. Hace MUCHOS años que no utilizo "Panda" puesto que concuerdo con lo que decian arriba, antes consumia muchos recursos pero voy a darle una nueva oportunidad a ver que se trae entre manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí creo que Panda se merece una oportunidad en ese equipo. Incluso creo que lo tengo instalado en un hard disk con XP y es bastante liviano (también lo tengo en W7 y anda bien)

      Pero guarda que si se quiere privilegiar la protección Windows XP ya es obsoleto y es susceptible a que no proteja. Yo lo tengo/tenía en un disco que no me importaba si se me caía el sistema.

      Lo más recomendable sería cambiar el sistema operativo. Hace un tiempo que tengo en mente postear algo de esto para máquinas viejas. Cuando lo suba voy a dejar un enlace acá.

      Eliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!