lunes, 17 de noviembre de 2008

Antivirus Gratuitos: 4 Pasos fáciles para proteger la PC de Virus y Spywares

Son muchas las formas para proteger nuestra PC. Aquí recomiendo una alternativa fácil, rápida, gratis y óptima, que a mí me da muy buenos resultados.


1 Tratar de Actualizar (y mantener actualizado) el sistema operativo, en mí caso Windows XP. Para esto, luego de conectarnos a Internet, hacemos clic en Inicio – Todos los Programas – Windows Update y seguimos la guía que nos aparece (en caso de que esto se nos dificulte, podemos obviarlo y seguir con el siguiente paso).

2 Asegurarnos de tener activado un Firewall, al menos el de Windows. Para tal fin hacemos clic en Inicio – Panel de control – Conexiones de Red e Internet – Firewall de Windows. Esto dificultará un poco ataques de hackers.

3 Bajar e instalar el antivirus Avira AntiVir Personal Free desde http://www.free-av.com/en/download/index.html, su pagina oficial. Es uno de los antivirus recomendados para PCs con bajos recursos.

Avira Free es un antivirus gratuito de muy fácil uso y digno de recomendar.
Existen muchos antivirus que podemos instalar. Yo recomiendo Avira AntiVir Personal, ya que si bien es un programa gratuito que está en ingles, es de muy fácil uso y ocupa pocos recursos de sistema. Además, es prácticamente intuitivo.

4 Para protegernos de Spywares (Programas espías) es bueno tener instalado un Anti-Spyware como Ad-Aware Free que lo podemos descargar de http://www.lavasoft.com/single/trialpay.php. Lavasoft.com es la página oficial que comercializa otros productos especializados para seguridad informática.


Consejos
Tenemos que tener siempre presente que la mejor forma de proteger nuestro ordenador de virus y otras aplicaciones peligrosas, es teniendo un cierto sentido común. Por ejemplo:
  • No instalar programas de dudosa procedencia.

  • Mantener actualizado el Antivirus y el Antispayware

  • Tratar de tener las últimas versiones del mensajero instantáneo que utilicemos (en caso de utilizar uno) y del navegador. Ya que estos incluyen parches de seguridad actualizados.

  • Tomar estas precauciones cuanto antes. No debemos esperar a que nuestra computadora se infecte. Después todo es mucho más dificultoso.

  • Hacer copias de seguridad de nuestros archivos, por ejemplo en CDs.

  • Tener cuidado con los mensajes que abrimos en nuestra bandeja de correo electrónico o con los archivos que nos mandan a través del mensajero instantáneo (Ej. por MSN).

    Y sobre todo navegar por blogs y páginas confiables.
Además, si queremos ampliar la seguridad o resolver problemas como el cambio de la página de inicio de Internet, ventanas que se abren solas etc., podemos utilizar otro programa más. Por ejemplo, sería recomendable leer la entrada sobre Programa Anti-Malware, con el fin de utilizarlo.

2 comentarios:

  1. Sinceramente no te recomiendo el Avira, no lo tengo pero lo he visto en funcionamiento y es muy malo. De entre los antivirus gratuitos, el más efectivo que conozco es Avast; pero si puedes comprar una licencia te aconsejaría adquirir una del NOD32 que ha sido el que mejores resultados me ha dado, por encima incluso de Kaspersky.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, son distintos puntos de vista, la experiencia que tengo por el momento con Avira es excelente. El Avast ni siquiera lo menciono, la experiencia que tuve fue desastrosa, cuando lo instalé mí PC estaba infectada y su instalación causo que se me caiga el sistema, con lo cual tuve que formatear.

    En este post estoy hablando de antivirus gratuitos, pero incluso e leído que muchos profesionales en seguridad informática dicen que el Avira Free, aún siendo gratuito es mejor que muchos con licencia paga. Además, es vital que contrastemos los recursos de sistema que ocupan cada uno, Avira es muy liviano en ese aspecto (cosa que para otros antivirus no es así).

    Es por eso que si relacionamos Precio, Calidad y Recursos de sistema que ocupa, me quedo, al menos por el momento, con Avira.

    Pero sobre todo destaco que lo mejor es que el usuario tenga un cierto sentido común al navegar. En caso contrario puede ser un suicidio informático.
    No basta con solo tener un antivirus instalado, sino que hay que actualizarlo y las PCs tienen que estar bien configuradas (Además, borrar archivos temporales, cookies etc etc). Por ejemplo, en los ordenadores públicos no suele haber un compromiso de actualización y configuración, el resultado es un tanto caótico ya que nadie se animaría ni siquiera a revisar el mail ahí. ¿Qué es lo que falla en estas situaciones? ¿El Antivirus? No. Lo que fallan son los usuarios.

    Muchas gracias por pasar.

    ResponderEliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!