miércoles, 3 de febrero de 2021

Elegir Panel Solar para Cargar el Celular (recomendaciones)

Sea para viajes, por si se corta el suministro eléctrico en nuestra casa, o simplemente para hacer un intento para colaborar con el medio ambiente, un pequeño panel solar no viene mal para tener una alternativa para cargar el celular.

Pero más allá de esto hay que prestar atención y saber si realmente funcionan, y en todo caso como debemos usarlo para estar seguros de las expectativas.


Como adelanto hay que señalar que el rendimiento de carga no es el que uno se imagina, en líneas generales no es cosa de enchufar, poner el panel al sol y esperar que al par de horas ya tengamos el celular cargado. En la mayoría de las veces no funciona así de bien, depende de la calidad del producto, el día etc.

Paneles solares Desplegables para cargar distintos tipos de dispositivos
Paneles solares que al ser deplegables "capturan" más sol


A continuación, algunas recomendaciones para decidir qué clase elegir según el interés.

Con Batería o Sin batería

Muchos de estos dispositivos tienen batería. Si se quiere se trata de un “Power Bank” incorporado bastante similar a esos “aparatitos”, cargadores de baterías comunes, que se conectan a un puerto USB para tener carga de respaldo. Una vez que la energía quede almacenada se puede usar más adelante sin sol.


Hay que considerar que los que vienen con batería también pueden cargarse con a una fuente eléctrica mediante USB o directamente con el sol. 


Los que no tienen batería
suelen ser paneles que a la vez pueden ser flexibles, desplegables o de placa solida grande. Estos cargan directamente con la exposición solar conectando el panel al teléfono. La diferencia con los primeros es que la placa suele ser más grande lo que hace que el rendimiento sea mucho más significativo si es que hay buen sol.


Consideraciones

Qué tenga batería no significa que estos sean de mayor precio. Acá más bien está en juego la calidad del producto.  Hay varios de estos paneles que son de mayor calidad, hasta flexibles e ideales para intemperies que no tienen power bank, pero su precio es mayor. Estos cargan directamente apenas se lo conecte y se detecte sol.

Hay varios modelos que traen batería, pero su carga solar directa es bastante lenta. Hay que pedir información al fabricante o ver sus características, porque el líneas generales con el sistema solar solo hacen que su “power bank” no se agote tan rápido. Digamos que intentan mantener la carga. Incluso muchos fabricantes piden que la batería se cargue primero con la red eléctrica en un alto porcentaje. Este punto es importante para no regalar el dinero, ya que en la practica la carga al sol es mínima, lo cual no sirve.

De todas formas, antes de comprar uno con batería hay que entender que estos dispositivos sirven para almacenar la energía como se lo hace habitualmente. Y, por otro lado, cuando no tenemos acceso a una red de suministro, se lo puede usar cargando directamente el celular con el sol. Dicho de otra forma, no es más que un power bank con el adicional de un pequeño panel.

Tipo de construcción

Los hay flexibles, portátiles y solidos que soportan intemperie en condiciones muy adversas, golpes y mucho más. Con respecto a la intemperie, es evidente que al ser que todos se usan en el exterior todos tienen larga vida útil, pero de acuerdo a la construcción y calidad su utilidad puede variar. En todo caso hay que hacer un análisis de acuerdo a la relación calidad /precio y marca.


Por otro lado, según la calidad hay que tener cuidado de la exposición que se le da. Por ejemplo, si se lo deja detrás de un vidrio (ej. en el auto) hay riesgo de que alguna parte se deforme.  Así mismo, algunos garantizan la calidad solo hasta cierta temperatura, que es bastante alta, pero debemos tener ciertos recaudos.


En la actualidad, en el mercado, hay unos genéricos con distintas capacidades, estas se miden en mAh. Generalmente vienen de china y el precio es muy inferior a lo de marcas más reconocidas. En estos caos el rendimiento es equiparable al precio, no podemos esperar mucho de ellos.

 

Extras

Algunos son aptos para cargar 2 celulares o dispositivos a la vez. Otros hasta tienen una linterna integrada, que no viene mal para el campamento o cortes repentinos de luz.


Con respecto a los datos técnicos, generalmente tienen tanto en la entrada y salida es de DC 5V-1A USB cuando son pequeños, pero podemos encontrar con distintas prestaciones. Los recomendables son los que son mayores a 15W.


De acuerdo a las capacidades, suelen servir para cargar otros dispositivos, ej. relojes, GPS, Tablet, pilas recargables, netbooks etc. Simplemente debemos leer la capacidad de salida.


Conforme al precio también habrá que hacer un análisis para compararlo con un pequeño kit solar. Esto es porque también hay kits portátiles que pueden cargar celulares, pilas y hasta mantener  un par de lamparitas led tipo linternas. Todo esto se agrupa en un pequeño combo que no necesita instalación.  Hay que observar la calidad y buscar ciertas referencias, no compremos cosas descartables.

 

Recomendaciones

No comprar genéricos, no solo que el rendimiento suele ser deficiente, sino que su mismo almacenamiento es de poca vida útil. 

Hacer una buena evaluación y considerar comprar un pequeño kit solar que debamos instalar, no suelen ser portátiles, pero si de fácil traslado y armado. Con una suma de dinero modesta le podemos dar la utilidad para cosas básicas como lo es cargar un teléfono. 

Dejar los que tienen batería por mucho tiempo al calor del sol podría hacer que se estropeen (lo más seguro). Lo mismo que si el celular queda al rayo del sol.


Cuando pensemos en el medio ambiente y la energía solar, hay que tener siempre presente que las baterías no son nada ecológicas, más aún si por su poca vida útil son prácticamente descartables.

Ver otros Artículos sobre Celulares y Apps

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!