jueves, 14 de mayo de 2015

Base de TV LED Samsung (Problemas, Precios y Soluciones)

Hace un tiempo escribí sobre algunos de los inconvenientes de la TV/Monitor Samsung TA550 (Básicamente una mancha en la TV). Ahora, luego de un tiempo de uso de este producto que utilizo exclusivamente como monitor de PC, descubro otro problema. 
 
Resulta que limpiando mi escritorio, donde posa el aparato, veo que los componentes de la base se estaban separando. Precisamente había una abertura entre la base que contiene el vidrio y el brazo que está atornillado a la pantalla. 
 
Luego de esto observo el monitor de perfil y me encuentro que éste no estaba totalmente vertical, sino que tenia unos grados de inclinación en la parte de arriba hacia adelante (suponiendo que uno está sentado advertiría levemente que el artefacto se le viene encima).
   
Al ver esto, apoyé la TV boca abajo en una cama con una colcha para proteger la pantalla. Y me puse a revisar la base. Este sostén tiene un tornillo tipo “mariposa”, lo apreté, volví a parar el televisor y nada, se seguía desplazando hacia adelante y la abertura se mantenía igual. 
 
Luego de esto me puse a investigar alguna solución, así que quité el tornillo y vi que en la parte cubierta del brazo había una pequeña rajadura en uno de sus laterales. Pegar la rajadura no sirvió, envolver la parte del brazo rota con cinta adhesiva no resultó.
 
Lo que me preocupaba era que se rompiera más, que un día el LED se caiga de frente y se rompa la pantalla. Por todo esto quería encontrar algún tipo de solución antes de empezar a buscar precios. Así que puse el artefacto de nuevo en mi escritorio y empecé a encontrar alguna respuesta a como trabajaba la rotura. 
 
Resulta que el brazo no se ubica en el centro de gravedad de este LED, no esta directamente abajo sino que hace fuerza desde atrás. Esto hace que la fuerza de gravedad haga presión sobre la parte que vi rajada. Entonces tome un pequeño cartón grueso de una agenda que tenía en el escritorio y lo puse donde los ingenieros de Samsung deberían haber puesto el sostén.
 
La solución fue genial! la pantalla volvió a tomar la verticalidad correcta irguiéndose. Además al estar el brazo atornillado y en un hueco, ese punto de apoyo cumplía su función. Conclusión, a la incorrecta posición de la “pata” de la plataforma hay que sumarle otro punto de apoyo debajo de la TV. 

rotura de base de tv monitor samsung

 

Soluciones 

 

Solución preventiva: 


Para arreglar esto se puede ubicar una madera de unos 8 cm (altura) x unos 16 cm de ancho, entre el vidrio y la parte de abajo del brazo del monitor. Ubicar esto por detrás. Las medidas pueden variar según el tipo de rotura o el modelo del producto. Esto fue probado en la versión de 24 pulgadas y se usó una madera de 1 cm de espesor.
 
Si a un pedazo de machinbre le quitamos ambos encastres la medida dará justo para los 8 cm aprox. que necesitamos. De ser necesario, cepillar un poco más la madera para que no quede muy apretada, la idea es que levante y sostenga pero no que rompa. 
 
Las medidas son orientativas pero la que básicamente hay que respetar es la de 8 cm aprox, la de 16 cm (ancho) puede ser más corta o larga, solo debemos prestar atención de que la misma no interfiera en los parlantes. 
 
Estéticamente quedaría mejor una madera mucho menos ancha, pero la idea que se ve en la foto, en principio, es para asegurar la distribución del peso. Una vez que se pruebe y se asegure que la medida está bien, se puede pintar dicha madera de color negro, de esta forma pasará más desapercibida. 


Solución a la rotura de la base con madera



Soluciones menos económicas: 


Otra posibilidad sería quitar la base (ver manual) y ubicar la TV en un soporte metálico en la pared. Generalmente existen 2 tipos de soportes, uno fijo que nos puede ser útil si es que la utilizamos como monitor de PC y otro con brazo móvil que generalmente se usa ubicándolo a cierta altura para mirar televisión sin ocupar demasiado espacio. 
 
Otra alternativa sería comprar una base nueva. Puede que dure, porque no digo que sea otro problema de ingeniería (aunque es posible que lo sea) ya que un par de veces tuve que mover el monitor y nunca se sabe si esto lo pudo afectar. Lo que sí, es que si se pretende moverlo de lugar, nunca hay que tomarlo del brazo de la base (eso es lo indica la caja de empaque de instalación). 

Artículos relacionados:

6 comentarios:

  1. al creador de este tema. quisiera preguntarle si con una maderita de solo 4 cm de ancho seria suficiente. puse una para mi monitor de esa anchura. de altura calculo que esta bien aunque yo la puse justo debajo de la palabra samsung y no anterior como figura en tu foto. sera suficiente?

    de paso queria preguntarte si vos pudiste solucionar el problema de la mancha o no..en mi caso aparecen 2 manchas y queria saber si tenia arreglo realmente como comentaban en tu tema anterior.. agregando aislante eso realmente funciona? gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juaz

    Una maderita de 4 cm de ancho podría llegar a ser suficiente, el tema es que yo quise cortar por lo sano y por eso puse una bastante ancha de 16 cm que seguramente la corte un poco y la pinte de negro. Básicamente quise poner una ancha para evitar movimientos en los costados y fortalecer el punto de apoyo. Si tocás un poco el monitor seguramente notarás como se balancea en distintas posiciones, a mi entender es porque este monitor es un poco flojo en el equilibrio que le da la base. Por todo esto, en tu lugar pondría un elemento de unos 8 cm de ancho, la idea es asegurarte.

    Por otra parte, por varias razones, te recomendaría que ubiques la maderita detrás de la palabra Samsung. Uno de los motivos es que en el lugar debajo de donde dice Samsung (no se si tenés este mismo modelo) hay una curva o forma redondeada, si se pone un punto de apoyo ahí es posible que tienda a zafar o a desequilibrarse. Por otro lado, si ponés el punto de apoyo por detrás, estarías sosteniendo mejor la pata de la base que encastra en el cuerpo o estructura de este LED, haciendo que esta base sostenga la TV de forma más segura. En cambio, si ponés la maderita para que haga fuerza debajo de la palabra Samsung, hacés que la fuerza vaya para arriba pero destrabando del encastre de la base en el monitor. Esto último podría generar presión en los tornillos que están detrás. No creo que haga mucha fuerza como para romper algo, pero si que con el tiempo podría torcer plásticos o tornillos y si un día querés desarmar se te puede complicar. Otra razón para ubicarla por detrás es que me parece que estéticamente queda mejor, pero eso igual no es de mucha importancia.

    Con respecto a agregar un aislante para solucionar el tema de la sombra:

    Como viste en los 2 posts anteriores podría ser de solución si la pantalla es nueva, si ya tenés las manchas lo único que podrías evitar es que no crezcan más (borrar no se borran a no ser que toques brillo, contraste, etc. como para perder blancos y disimularla). En mi caso, con el tiempo de uso desde que lo compré, la mancha no creció pero se sumó una más tenue. En fin, agregando un aislante estás impidiendo que la pantalla se queme (creo que esto lo debería hacer un técnico para que ponga un material adecuado y no estropee otra parte del televisor).

    Una pregunta ¿A vos la base se te rompió o es para prevenir? O la notaste también algo floja?

    ResponderEliminar
  3. es para prevenir relevo porque ya se me rompio la base de mi anterior ta550. actualmente tengo otro que me regalo mi tio que es el que tiene las 2 manchas. la verdad me preocupa que exista posibilidad de que aparezcan mas manchas o crezcan aunque el tv ya tiene mas de 2 años de uso o eso no influye? me preocupa que apesar de tantos años exista chance de que aparezcan mas o se noten mas o no es tan asi?? y con respecto a la base tomare tu consejo. gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola juaz

    Me puse a revisar las fechas de los post anteriores y ya hace más de tres años que tengo esté monitor. Lo uso bastante y exclusivamente como monitor de PC. También tiene dos manchas y supongo que se encuentran en el mismo lugar que en el tuyo. Una sombra está en el lugar que describí en el post anterior, la otra un poco más abajo y a la izquierda (es más grande, el doble que la otra, pero mucho más tenue). Afortunadamente no crecieron, solo que la segunda mancha en principio no se notaba tanto como ahora, y de todas formas mirándola de cerca (40 o 50 cm aprox.) no se ve para nada (es mucho menos perceptible que la otra). No creo que aparezcan más de estas sombras, ya que afortunadamente solo hay una fuente de alimentación y está en esa zona.

    Ni me digas, si tenías otra tv que se le rompió la base, me estoy imaginando el final de ese samsung. Yo de casualidad o milagro vi este desperfecto. Si no fuese por eso, un día de estos hubiese amanecido con la base rota y la pantalla impactada sobre las cosas que tengo en el escritorio. A futuro tal vez la amure sobre la pared en un soporte fijo metálico para LED que, dicho sea de paso, me lo dieron de regalo cuando compré este monitor (como si fuese que el vendedor sabía que este producto venía flojo de base)

    ResponderEliminar
  5. si las manchas son como describes y estan en el mismo lugar que decis.queria comprarme otro monitor tv ( soy de argentina ) pero nose porque razon todos los tv led que veo en mercadolibre de 24 pulgadas ( solo busco de ese tamaño ) son casi todos por no decir todos HD pero no full HD. cuando compre mi ta550 habian muchas opciones de tv 24 full HD ahora nose porque no.je. bueno gracias y suerte con el famoso led de la mancha y la maderita.jjjjjjjj

    ResponderEliminar
  6. No me puse a buscar de otras alternativas, es raro que no sean full HD. Tal vez sea que el Full solo se justificaría en pulgadas más grandes por un tema “aprovechamiento” (aunque ahora con HD en Youtube etc. vale la pena poder aprovechar la mejor visibilidad en un monitor chico). Una lastima este par de cosas que tiene la TV, si no fuese por esto sería un LED que además de versátil tendría calidad de construcción. Suerte, y cuidado de no tocar el puntal que le pusiste al soporte☺

    ResponderEliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!