martes, 26 de mayo de 2009

Los Músicos se Plagian entre ellos?

He leído y escuchado varias veces algunos comentarios que dicen que los músicos se plagian entre ellos. Como todos los comentarios de este tipo, sirven para refutar tan aberrante afirmación vacía de reflexión.

Plagiar, según la RAE es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Analizando este concepto vemos que difiere mucho al termino inspiración. Este último es referido a infundir animo para generar ideas.

Entonces, si yo me grabaría tocando la Quinta Sinfonía de Beethoven :) y digo que yo compuse tal obra, lo que estaría haciendo sería intentar un obvio y tremendo plagio.
En cambio, si yo utilizo una determinada textura y forma, porque lo que me provocó tal uso fue aquella sinfonía que me gustó, lo que sucedió es que me inspiré en tal obra. O en todo caso estaría componiendo sobre la base de un mismo género o acotándome a un determinado periodo musical, es este caso en el Clásico.

Esto de apoyarse en una determinada obra para componer, es común entre los músicos y obviamente no es plagio.

Si compongo una canción utilizando la escala tonal de 12 notas (también hay escalas microtonales, atonales y de distintas afinaciones) lo que estoy haciendo es utilizar un lenguaje que por supuesto también es utilizado por otros músicos.

Si una persona dice que en mí banda yo me copio de los Beatles porque integro batería, tal persona es una desequilibrada y necesita ayuda.
Si otra persona dice que yo me copio de Elvis Presley porque escucha que yo toco rock, entiendo que esa persona vive en una burbuja de gas intestinal. Porque en todo caso lo que estoy haciendo es tocar un mismo género musical, y como todo género es una convención en la que su estructura se concreta en un tiempo determinado.

En fin, todo esto se repite en otras artes. No falta un troll en algún blog que diga que fulanito se copio de menganito porque escribe cuentos. Como si fuese que la ficción es un invento de alguien.

Todo esto no quita que en la historia haya existido, grades ladrones de obras. Pero es necesario que diferenciemos las palabras: plagio, inspiración, uso de un mismo género o estructura, ética, homenaje y cita, entre otras.

Como suma dejo un video del controversial caso Could Fly – Joe Satriani, donde el famoso guitarrista demanda a la banda inglesa. Y como segundo video, un tema de la banda argentina Los Enanitos Verdes, una canción compuesta antes que la de Satriani. Son videos para meter la oreja y pensar, ya que además están la leyes de propiedad intelectual de por medio y su interpretación.



Aquí el otro tema en vivo.




Ver Videos de otras temáticas
Ver otros Artículos sobre la Sociedad

6 comentarios:

  1. Charly García dijo en varias oportunidades que todas sus creaciones musicales habían sido, digamos, inspiraciones surgidas de otras canciones, que no eran de él.
    Tal vez el plagio-copia-robo no sea brutal ni demasiado explícito en general, pero por partes se hace. En la literatura tal vez sea más difícil, porque el texto escrito es un documento irrefutable, pero sí se pueden copiar estilos, o desarrollar ideas de otros como si fueran propias. De alguna manera, el que plagia una obra confía en que la ignorancia general prevalecerá, pero no siempre las cosas salen bien. Y si no, preguntar a Jorge Bucay. Abrazos, estimado.

    ResponderEliminar
  2. excelente publicación: quedó más que clara las ideas y por la calidad de redacción.

    Como dije recien el texto es perfecto, pero resalto más cuando afirmás que no es plagio, sino inspiración en tal obra.

    SAludos

    ResponderEliminar
  3. CHUKULO

    Claro que se hace, pero justamente no es plagio, sino en estos casos es como tomar un modelo de guía para la composición. Y claramente en la literatura, es más difícil asociar obras similares, ya que las posibilidades de combinación es mas extensa.
    Lo de Bucay, si no me equivoco, fue un error al citar la fuente. Cosa que suele suceder por causa de algunos incompetentes editores o ayudantes de redacción en una obra. Creo que hay que ser demasiado confiado como para intentar un plagio de tal magnitud.
    Igual, sabemos que ladrones y cara rotas, hay en todos lados, así que todo es posible mi querido Chukulo.

    ResponderEliminar
  4. DIEGO – CyC. Me alegro, que te haya gustado. No se si es una buena redacción pero trate de poner un tanto las cosas claras, porque hay un poco de confusión al usar los términos. Igual ojo, que esto no quita que todo sea inspiración, hay mucho cerdo dando vuelta, je je.
    También a veces están los que sin intencionalidad plagian (aunque en esto pocos concuerdan), es todo un temita que da para hablar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post! Muy interesante...
    Me parece patetico el plagio, sobre todo en los musicos, y en los escritores

    ResponderEliminar
  6. CARLA
    Cuando realmente hay plagio me da vergüenza ajena, no se como les da la cara. Igual en los escritores es muchísimo más fácil comprobar si existió robo o no. Hay poco lugar para error.

    ResponderEliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!