viernes, 31 de octubre de 2014

Peligro: Adicción a los Juegos Online

Este post es básicamente de advertencia, a padres o no, sobre unos de los peligros en Internet que casi nadie habla. En la Web se habla mucho de acosos, ciberbullying, phishing, etc., pero nadie habla de los ciberjugadores y de algunos juegos de Internet. Como no parece ser daño, que un joven y no tanto se pase todo el día frente a un ordenador, nadie habla. 

En estos días estuve recordando cuando jugué Travian hace ya algunos años. Si bien jugué muy poco y sin mucha dedicación, lo que detecté en ese juego lo veo implicado en juegos de Facebook y otros Juegos Web Virtuales en estos días. Por estas cuestiones me largo a contar como viene la mano tomando como referencia este conocido:

¿Qué es Travian? 

Travian es un juego de estrategia de guerra en el cual puedes fundar tu propia aldea produciendo materiales y construyendo edificaciones. Estos tipos de juegos se juegan en línea y solo necesitan de una PC con conexión, también se los conoce como juegos de navegador, ya que solo se requiere tener alguno instalado (Ej. Firefox, Internet Explorer, Chrome etc.) para poder jugar.

En síntesis lo que me parece más “fuerte”, “irresistible”, o un eje importante de este juego, es que en el mismo puedes fundar y hace crecer una especie de “tu propio país”. Incluso puedes crear alianzas con otros vecinos y demás. Realmente es un juego muy lindo donde además se pueden establecer buenas relaciones con otros jugadores. 

Relevo formando una aldea en el juego online Travian
Aldea conformada en algunas semanas


Este juego web se juega en tiempo real. Por ejemplo, pones a producir una x cantidad de leña por hora y la misma se crea. También puedes ordenar saqueos a otras aldeas en el mismo lapso de tiempo. En definitiva, mientras estás almorzando o en el colegio en la vida real, en la vida virtual (Travian) estás produciendo alimento, creando tropas y haciendo crecer tu propio país. Lo primero que descubrí al jugar Travian es que si bien es un juego virtual consume mucho de tu tiempo real. 

Para este análisis tenemos que estar de acuerdo en que al ser humano no le gusta perder o ¿A quién le gusta perder? 

¿Que pasaría si tardamos mucho tiempo y esfuerzo en construir nuestra aldea y un día al revisar nuestro juego, nos encontramos con que nuestra aldea fue totalmente saqueada y/o destruida? Además hay que agregarle la miseria humana de muchos seres que quieren ser más que sus semejantes. Entonces “mi aldea” tiene que ser la mejor (“uno de los fines para ganar”). 

Teniendo en cuenta estos aspectos se puede lograr entender la adicción a este tipo de juegos. Ya que al ser en tiempo real, la victoria es relativamente proporcional al esfuerzo y a la dedicación que uno le ponga al juego. De aquí que sería una muy buena idea atacar una aldea a las 3 AM o ponernos el despertador para verificar como está nuestro ejército de defensas y nuestra producción alimenticia (le tenemos que dar de comer a nuestros soldados, tropas). En fin, si no queremos perder hay que conectarse seguido a esta “Matrix”. 

Este tipo de conexión-dependiente genera una adicción al juego online que puede romper la vida social real de los webjugadores. No lo digo yo, leí muchos casos de ex jugadores de Travian que comentan esto que parece ser una barbaridad (y la es). Dejan de hacer un deporte, trabajar y/o estudiar para ver como va su granja, su aldea o su país virtual. Como si fuese poco este efecto se da en varias franjas de edades.

Esto no es todo, para acelerar la producción en el juego, se pueden comprar “oro” para incrementar en un determinado porcentaje la creación. Resulta que este oro no se compra con dinero virtual sino con una tarjeta de crédito real ¿Va cerrando? 

Y así van operando otros juegos con distintos métodos de adicción como el Candy Crush, para “escaparse” un “rato” atendiendo los colores, Farmville y distintos juegos en Facebook, celulares etc. Todos según sus distintas características que en algunos casos pueden poner es riesgo o peligro la actividad social de las personas. Y cada vez que pasa el tiempo, estos tipos de juegos se van reinventando o se van creando otros nuevos que pueden convertirse en adictivos. 

Claro está que un juego de estas características pueden enfermar dependiendo del estado psicológico de la persona, o si no es lo suficientemente adulta como para poder escaparse a tiempo del vicio. Con un juego podemos pasar el rato y usarlo para distraernos un poco, eso no esta nada mal, pero cuando compromete otros aspectos de la vida puede ser caótico. Por este asunto es bueno estar advertidos sobre este tema de dependencia a estas clases de videojuegos. 

Post Relacionados:

8 comentarios:

  1. Sí, algunos juegos son adictivos y llegan a ser un vicio. Lo mejor es jugarlo un poco solo para pasar el rato.

    ResponderEliminar
  2. Busco en internet y casi no se habla de la adicción, yo lo he sufrido y es jugar uno y estar pensando en otro, estas estudiando y se te pasan los juegos por la cabeza todo el tiempo, llevo 5 días sin jugar a los videojuegos, en mi caso consolas y pc gamer, acostumbrado a estar horas delante de la pantalla y estoy teniendo un impulso a jugar impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Como bien decís, este fenómeno adictivo no solo se da en juegos online, sino también en juegos de consola como por ejemplo Playstation (ya sea PS3, PS4, PS5). Esto se da ya que esta evolución de los juegos hace que cada vez aparezcan más novedades lo que hace que no sean aburridos. Si fuesen aburridos obviamente no atraerían adicción.

    Claro que en este fenómeno se da también según el tipo de juego y entran factores como edad y demás.
    Para el segmento de edad más joven, seguramente las consolas son los juegos más buscados. Si el público es más adulto, los juegos de Facebook o juegos de estrategias (como el de este post) pueden ser los que atraen más. Salvo los de PS de deportes, especialmente fútbol, que pueden llegar a ser un vicio a cualquier edad.

    ResponderEliminar
  4. El juego Online es en si una maquina de hacer dinero para la empresa que lo creo o si no por que existe ? para darte diversion a ti? pensemos un poco ...es un Negocio ..nadie lo hace por el echo de un bien a la humanidad , ahora si por ejemplo entramos a una Universidad online o pagina de cursos y estudiamos algo ..estas si son creadas para un fin ..la educacion y el conocimiento . pero el juego es una perdida de tiempo , distraccion o diversion , de aqui se genera el negocio , pero como se cita en este articulo , el ser humano siempre quiere ser mas que otro y no va a querer perder entonces viene el Micropago (que hoy en dia esta de moda ) para acortar tiempo , para conseguir esa espada milagrosa o en moneda del juego para lo que sea , una diferencia muy grande es que te compres un juego por steam como age of empires ( el cual una vez comprado ya nopide mas dinero ) y lo tienes para jugar de por vida hasta que seas un experto en la materia , pero los demas y mas del tema navegador al estar conectados con el entorno social te van a hacer que sino avanzas con el tiempo real , es decir viciando muchas horas tendras que pagar o sino abandonalo ya que los demas seran levels superiores y tu alguien rezagado . Creo que estan muy bien estudiados para enganchar no a todo el mundo pero si a los que caigan , sea el genero que sea .
    Si buscas sobre este tema en Google veras como hasta el navegador posiciona mejor las paginas de juegos que las paginas que hablan sobre adiccion a ellos ...todo es un gran circo del consumo ...sean listos , jueguen pero no gasten.

    ResponderEliminar
  5. Sí Enki, es así como dices.

    Incluso los juegos de consolas son arte audiovisual, tienen un lenguaje, diseño y visión del mundo que aparte de entretener comunican. Por su puesto no a nivel de un libro, pero en los videojuegos también hay lectura, más que nada lectura visual y sonora. Incluso como deporte hay que alcanzar niveles de agilidad visual, conexión mente - dedos (motriz) y cognitiva.

    Si se controlara la adicción, tiene un costado “provechoso” o positivo estos videojuegos de consola (PlayStation, Xbox 360, Wii etc.). Incluso hasta podríamos decir que benefician la salud, hay juegos de deportes que hasta hacen transpirar, por el hecho de intervención de todo el cuerpo (ej. deportes, salto de vallas etc.). De todas formas creo que estos juegos deben estar supervisados por adultos, de tal forma que se pongan limites al tipo de juego (ej. con mucha violencia) y por un tema de que no quite tiempo para otras actividades (ej. escuela). En fin, esta clase de juegos son más manejables.

    En los juegos online, dependiendo del juego, también son beneficiosos. Por ejemplo hay juegos flash o java de Ajedrez, como para citar un claro ejemplo en el que interviene la agilidad mental. Incluso en los de estrategias hay que alcanzar reflexión para ganar y negociar buenos acuerdos (al menos en estos de guerras, como Travian que es el que conozco).

    El tema es cuando el juego no tiene ningún tipo de regulación e interviene, como bien decís el micropago o pago. Ya que estos no deberían ser necesarios en un medio, como Internet, en el que el trabajo o los costos pueden ser cubiertos por sistemas publicitarios (como en la TV, radio etc.). Pero como acá, en la web, no interviene el estado, no hay control. Creo que no hace falta tampoco el control estatal para solucionar el tema, pero sí se necesita educación e información, por eso el post. Es por esto que debemos estar atentos y divulgar que algunos juegos pueden ser adictivos, e incluso requerir sugerentemente pagos para crecer o pasar de nivel.

    Todo va en la intención, codicia o no de los creadores. Hay casos de juegos para móviles y/o redes sociales, parecidos al Candy Crush, que los creadores se dieron cuenta de lo adictivos que eran y decidieron abandonar el proyecto por un tema moral o ético.

    En síntesis, me parece que videojuegos sí, puede ser, cada tanto. Online, sí, tal vez, un poco. Pero siempre con cuidado, estando advertidos de antemano a lo que nos podemos someter y en su debido orden.

    Y siempre teniendo en cuenta que en algunos juegos, dependiendo de la persona, no hay un punto medio o es difícil controlarlo. Así que a veces es mejor no inscribirse o directamente borrar la cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Sí, hay que tener cuidado de no engancharse mucho con los videosjuegos sino hace perder mucho el tiempo. Me gustan los de estrategías y deportes en distintas plataformas. Los juegos en redes sociales como en facebook también suman a la adicción, no solo a los games que aparecen en la misma sino a la propie red social que ya en si misma es media adictiva. Así que está bien el post porque hay que prevenir y cuidarse de no caer en las distintas trampas que pone la técnología hoy en día. Y es cierto, si ya interviene un tema monetario el asunto queda aún más complicado para el usuario videojugador.

    ResponderEliminar
  7. Claro, siempre hay que ser cauteloso con los videojuegos, más que nada en los que ya se saben que tienen fama de adictivos.

    ResponderEliminar
  8. Y paso para agregar sobre la adicción de jugar Pokémon Go. Esta nueva forma de jugar con aplicaciones de celular entra en otro formato pero con las mismas características. Y lo más importante, la necesidad de jugar estando conectados. Lo peor, por distracción en el mundo real se está cobrando vidas.

    ResponderEliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!