jueves, 2 de febrero de 2012

Cómo Navegar por Internet con el celular de forma económica?

Muchas veces necesitamos conectarnos a Internet por algún motivo importante y de repente nos encontramos con que nuestra conexión está caída por culpa de nuestro proveedor, o aún peor, con el teléfono de línea también sin funcionar.
Una posibilidad de conexión alternativa sería utilizando nuestro celular. Mediante un celular con Wifi podríamos “pescar” alguna red cercana para conectarnos, pero esto no siempre está disponible, además no todos los celulares cuentan con esta posibilidad.

¿Cómo conectarme con mi viejo celular y con poco crédito (o sin crédito)?

En primer lugar nuestro móvil puede ser viejo (no hace falta que sean de esos que lo tienen todo), lo único que necesitamos en cuanto a su tecnología es que cuente simplemente con un navegador WAP (generalmente en las especificaciones del manual viene detallado como browser: Wap 2.0 por ejemplo).

Luego, si no contamos con crédito y en ese momento nos queda incomodo cargar, podemos pedir una carga SOS contactándonos de forma gratuita con nuestro proveedor.

Luego debemos dirigirnos al menú de nuestro celular y buscar la opción de “Internet Wap” o similar (cambia según el modelo del celular) generalmente encontramos una función que dice http:// y pegado a esto una caja vacía para que pongamos por ejemplo relevoweb.com :) aceptamos y listo.

Si tenemos algún problema de acceso o algún error, debemos contactarnos con nuestro proveedor para que nos suministre los ajustes necesarios de configuración, aunque generalmente esto no hace falta ya que el teléfono viene configurado por la compañía del servicio (a no ser que tengamos algún celular liberado que antes era de otra empresa o algo similar)

Aquí dejo algunos tips para reducir el costo y navegar económicamente (todo 100% legal):

Como base tenemos que tener siempre presente de que el sistema de navegación WAP no cobra según el tiempo de navegación, sino que el tiempo es ilimitado, este sistema cobra según la cantidad de datos trasmitidos, ejemplo en kB (kilobyte).


simulador para ver como se ve un sitio, navegando por internet desde un celular





1 En primer lugar lo recomendable es navegar con el navegador Mini opera http://www.opera.com/mobile para bajar e instalar el Mini Opera lo mejor es descargarlo directamente desde nuestro celular con el navegador que tengamos por defecto, escribiendo m.opera.com e ir aceptando la instalación. Generalmente el sitio detecta nuestro modelo y sugiere una versión del programa.


De todas formas no siempre instalar la versión más nueva o la sugerida nos sirva, por ejemplo hace poco instalé la aplicación en un celular ya viejo y la versión que me instaló sin problemas fue la Opera Mini 3 Basic (en Inglés) que viene especificada como low memory (es la versión más básica). La versión que me sugirió el sitio me daba error.

Con este navegador reduciremos hasta un 90 % el costo, ya que este bendito programa usa un sistema de compresión de datos que, valga la redundancia, baja la cantidad de datos trasmitidos.
Para aquellos que no sepan, luego de instalar esta aplicación, la misma aparecerá en el menú java de nuestro celular, por ejemplo “Aplicaciones” - “Mundo java” “Descargas” debajo de algún juego (o como un juego más) se encontrará nuestro “Opera Mini”, aunque esto puede variar según el modelo de nuestro teléfono móvil.
Luego de instalarlo, al comenzar a utilizarlo, debemos ir aceptando los términos del programa, como en cualquier software. Este programa además nos advertirá que la acción tiene un costo (“Opera Mini está intentando utilizar la red...”), debemos aceptarlo.

2 Si queremos navegar económicamente lo mejor es deshabilitar las imágenes, las imágenes, como fotos y demás que hay en la Red suelen ser grandes en tamaño, así que lo mejor para reducir el costo es no verlas en el celu.
Para deshabilitarlas, en opera Mini, debemos abrir la aplicación, seleccionar “Menu” “Tools...” “Settings”, luego dejar vacía la casilla que dice “Load images” y guardar (Save)

3 Con el crédito que tengamos podemos comprar algún pack de datos para navegar. Las operadoras de telefonía móvil suelen contar con la posibilidad de adquirir packs de datos que se descontarán de nuestro crédito. Estos packs suelen tener un precio más económico por cantidad de datos trasmitidos a que si se navega sin adquirirlos. Por ejemplo, packs de 1 MB a x pesos a gastarlos en 7 días, o packs para navegar ilimitadamente por las redes sociales al mismo precio. Estos tipos de servicios nos pueden sacar de un apuro a un costo accesible.

Importante: Con respecto a este punto es recomendable buscar los precios en los sitios oficiales de nuestro proveedor, comunicarnos por teléfono para averiguar, y probar el servicio con prudencia. Por ejemplo, los proveedores suelen ocultar la “letra chica” y talvez navegar por una red social sea ilimitado pero los datos trasmitidos en imágenes pueden cobrarlos aparte ;) (así que debemos tener cuidado y asesorarnos bien para evitar dolores de cabeza)

En fin, estas 3 opciones utilizadas a la vez, reducen el costo de la navegación en Internet por celular, si es que nos conectamos mediante wap.

Enlaces de interés

Simulador para ver como se ve un determinado sitio en un celular. (muy buena herramienta para bloggers y webmasters)

Para revisar correo electrónico desde el celular o meternos en una red social, podríamos escribir las siguientes URLs en nuestro navegador (generalmente hay que anteponer una “m.” antes de la dirección habitual):

Ejemplos:

Gmail: m.gmail.com
Correo Yahoo: m.yahoo.com
Twitter: m.twitter.com

Estas adaptaciones, son las versiones oficiales de los correos y servicios diseñados específicamente para navegar cómodamente desde el celular. Cada servicio “popular” cuenta con una versión de este tipo, lo mejor es consultarlas en los sitios oficiales.

Artículos relacionados:

Acceso a Internet
Probar velocidad de conexión

1 comentario:

  1. Bien,. google estoy buscando navegar con comodidad via movil.......

    ResponderEliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!