viernes, 28 de noviembre de 2008

Agenda Setting en la Blogosfera

Navegando por distintos blogs y analizándolos, llegué a la conclusión de que a pesar de que las bitácoras suponen oportunidades y renovaciones, hay Agenda Setting en la Blogosfera, es decir en el conjunto de todos los blogs.

La Agenda Setting es una teoría de la comunicación de masas. En síntesis, esta postura remarca que si bien los medios no pueden decirnos como pensar, sí pueden hacernos pensar sobre lo que ellos desean.
Por ejemplo, un político contesta a otro haciéndole una burla. En ese instante, dicho suceso es trasmitido por TV y después otros medios se hacen eco y repiten el hecho en radios, periódicos etc.. De esta forma, el caso se convierte en el tema del día.

Este fenómeno también se produce en la blogosfera aunque no se note. Se hace eco de sucesos que nacieron en otros medios (ejemplo TV), y lo retransmiten de forma viral por la red.
Asimismo en los blogs se retransmiten informaciones que surgen de su mismo formato, de forma que todos hablan de las mismas. Por ejemplo, si un proyecto web quebró o cerró, al mismo instante en la blogosfera todos están hablando de ello.



Agenda Setting en la Blogosfera. ¿Qué pensaría Bugs Bunny sobre los blogs? Me vino a la mente lo que pensaría Bugs Bunny


Ahora bien, existiendo en las bitácoras la libertad de elección sobre lo cual escribir ¿Qué es lo que sucede? ¿Quiénes influencian en la Blogosfera sobre lo cual se debe escribir? ¿Esta regulado por otros medios con tendencias monopólicas? O ¿A los bloggers le gusta estar a la moda?

Este es un tema con cierta complejidad que en otra ocasión voy a seguir tratando. Mientras tanto voy a mirar las noticias a ver que escribo para mañana :).

Ver otras entradas sobre Internet

4 comentarios:

  1. Creo que el fenomeno que se da en los blogs no es precisamente la agenda setting. Sino uno bastante similar, llamado "efecto bola de nieve". La diferencia es que se parte de un punto, y se deja que se expanda por su propio peso.
    Quien decide el peso? La gente misma. Los bloggers, a diferencia de los medios tradicionales, publican sobre lo que les gusta y no sobre lo que les indica alguien de arriba.

    Por lo tanto, puede darse una sensacion de agenda setting al ver (un visitante) que en varios de los blogs que lee se habla de lo mismo. Pero se esta obviando un factor importante: uno en la web lee sobre lo que le interesa, y generalmente en mas de 1 blog y es por eso que muchas veces se ve contenido repetido.


    Esto obviamente desde mi opinion de Marketinero (y no precisamente especializado en medios)

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho gracias por pasar y dejar un comentario.

    Este tema como te habrás dado cuenta no lo termine de desarrollar, pero en adelanto te puedo decir que hay Agenda Setting, al menos en parte. Ya que lo que escriben muchos bloggers, esta regulado por sus gustos, pero estos son influenciados por los medios de comunicación de masas (típico ejemplo, “el ultimo celular”) los ves en las películas, en revistas etc.. Al ser humano le gusta lo que ve, y lo que ve, lo ve en los medios, se alimenta de ello y luego lo vomita (disculpa la expresión) en cualquier formato.

    Lamentablemente nuestros gustos están regulados, la publicidad que aparece en dichos medios, trabaja incrementando el deseo de adquisición de determinados productos y servicios.
    También debemos observar que es propio de los medios influenciar sobre nichos de mercado específicos. De esta manera, no hay un único tema del día, sino uno por nicho, del cual uno se destaca más que el otro por ser parte de un segmento de mercado más amplio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El tema es que la agenda setting involucra exlcusivamente a los MMC. La teoria que conozco yo (la pongo no por subestimarte, sino por que quizas tenemos distinta la teoría) dice que los medios masivos tienen tanto impacto sobre la gente tienen la capacidad de decidir sobre que temas se va a hablar.

    Por eso yo me referi al efecto bola de nieve, que es el que se da en los blogs.. uno contagia a otros, y esos otros a mas y asi va creciendo "la bola" hasta alcanzar una masividad impresionante. Es bastante similar a la agenda setting, pero se busca que las cosas caigan por peso propio, dandoles simplemente el empujon inicial. Es una técnica mucho mas barata que ir directamente a los medios, y aún mas barata si se tiene en cuenta que los blogs como medio estan en una etapa experimental.

    Sobre tu segundo parrafo, hay algo con lo que difiero: Nuestros gustos no estan regulados.. justamente la teoría de la agenda setting dice que, si bien no pueden decirnos COMO pensar, si pueden decirnos EN QUE pensar. Lo que busca el Marketing es a cierto modo, hacer que el consumidor replantee sus valores y necesidades, muchas veces llevandolo a comprar cosas que realmente no necesita (y es por eso que el marketing es tan criticado a veces).

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Primero, estoy hablando de Agenda Setting, “...EN PARTE...” y no la estoy defendiendo, más aun cuando filosóficamente es juzgada de no poder afectar en el libre albedrío de las personas, o en su última palabra. (la Teoría que leí hace varios años por lo visto es la única que hay, por lo poquito que vi está en http://es.wikipedia.org/wiki/Agenda-setting)

    “El tema es que la agenda setting involucra exclusivamente a los MMC...” por supuesto, pero los blogs (es decir los blogs más visitados) ya son parte de esos Medios Masivos de Comunicación. (Ej. los blogs de periodistas dentro de una versión online de un periódico- son muy visitados- tienen un gran apoyo directo y FINANCIERO) (o un geek asociado a una revista con larga trayectoria, sea que haya dinero o no, tal geek ya es parte del medio masivo)
    Sabemos bien los grandes favores que les están haciendo algunos bloguers a las compañías al escribir sobre determinados productos.

    Sí, el Marketing actúa como dices.
    Y si bien los medios no pueden decirnos COMO pensar, pueden hacer que pensemos en solo determinadas cosas. Por ejemplo, si los MMC proponen A B C estamos regulados en pensar en A B C. Los medios no pueden decirnos cual escoger, porque no pueden decirnos COMO pensar. Pero si solo me ofrecen A B C estoy regulado para elegir solo entre A B C. Regulan los gustos entre ciertos tipos de productos. Es decir, no te hablan de la existencia de D.
    O de forma más fácil, te dan una paleta de productos (Ej. zapatillas, moto o auto) tus gustos te lo REGULAN o te lo influencian en estos productos. Pero no te dicen “mira que existe D (andar descalzo, por decir algo)”.
    En cierto punto, compras o Compras, porqué te encubren la posibilidad de abstenerse de comprar. Este factor esta ligado, a que los MMC son instrumento del capitalismo como Sistema.
    Por eso creo que, al menos en parte, hay agenda setting en la Blogosfera. Blogosfera como con B en mayúscula, y no un pequeño blog que habla de cosas muy personales.

    Lo de la bola de nieve a la que te refieres, es el factor de “retroalimentación” o Feed Back que se da en toda comunicación y que la hace mantener. Que en medios digitales con el 2.0 se hace más notable. Pero también se da en el medio del campo hablando solo con una persona. (esto es típico cuando hablando, una cosa lleva a la otra). Estos tipos de diálogos no son parte de MMC ya que no son Masivos, sino que tienen sus limites de expansión.

    También tenemos que tener en cuenta que la Agenda Setting, como teoría, fue muy criticada porque le daba un papel fundamental a los medios y no consideraba la existencia de otras influencias no mediáticas, como la Familia, Clubes sociales, Religiones etc., cosa que comparto, ya que esto tampoco es absoluto.

    Je je un comentario, respuesta más grande que el post :)

    Saludos

    ResponderEliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!