viernes, 6 de febrero de 2015

Televisores Portátiles para Camiones, Autos y Camping

Los pequeños y viejitos televisores de tubo que se enchufan al encendedor del auto, si bien todavía se usan, están quedando cada vez más atrás. La necesidad, calidad y el precio más económico de las nuevas tecnologías, hacen que peguemos un salto. 
 
En la actualidad sabemos que los últimos celulares incorporan la posibilidad de ver Televisión Digital Abierta (TDA). Sin embargo, estos móviles, tienen una muy pequeña pantalla lo cual los hace un tanto incomodos si es que necesitamos un dispositivo algo más amplio y solo para ver TV. Además el celular, como herramienta de trabajo y de comunicación, la mayoría de las veces lo necesitamos que esté disponible para otros usos y con la batería cargada. 
 
Ante cortes de luz, la posibilidad de usarlo en viajes para hacer turismo, y las ganas de tener algún televisor alternativo, se me abrió la curiosidad de ver como estaba el mercado en cuanto a pequeños televisores de bajo consumo

Si queremos reproducir música, películas y juegos, no tendremos inconvenientes con ninguna de las alternativas que se mencionan más debajo de este post. 
 
Ahora si queremos ver televisión, uno de los problemas es tener una señal aceptable. Esto puede variar por el movimiento y según la ubicación en la cual nos encontremos. Incluso, de todas formas, siempre se pueden captar las señales de los canales comunes con sistemas analógicos. Solo que aquí priorizamos lo digital para estar preparados al cambio de generación televisiva.

Descartando la señal analógica, básicamente se abren 2 posibilidades, una notebook con un sintonizador TDT conectado vía USB o un pequeño televisor LED (o LCD) más con un receptor de de TV digital. En este último caso, también podría ser un reproductor de DVD portátil con entrada de Audio/Video.

Cabe señalar que la idea es acceder a señales digitales y gratuitas para captar unos cuantos canales. Si se desea tener otro tipo de programación, se podría conectar una antena receptora satelital con su correspondiente decodificador y un abono prepago. 

Notebook más Sintonizador TDT USB 


Si la opción es comprar una notebook y queremos agregarle TDT por USB (ej. Isdb-t), debemos tener en cuenta que el costo puede ser más elevado. Obviamente, si queremos esta laptop para otros usos, el precio a pagar está más que justificado.

notebook mostrando sintonizador tdt usb con antenita


Este tipo de dispositivo suele traer un software en el cual se puede ver la programación, como si fuese un reproductor multimedia. En el caso de escoger está alternativa, tenemos que tener en cuenta que al poseer una pequeña antenita, es posible que según donde nos encontremos la señal sea baja. Por esto podemos perder canales y la no sintonización en HD, a no ser que a la vez adquiramos una antena exterior con mayor alcance. 
 
Queda claro que si no poseemos este elemento podemos recurrir, en caso de contar con buena señal y velocidad de Internet, a algunos de los sitios que trasmiten TV Online, ej. en Argentina, la TV Pública

Pequeño televisor LED (o LCD) más un receptor de TV digital 


Suelen venir con pantalla chica, por ejemplo unas 7`` o 9`` (pulgadas).

televisor portatil sin sintonizador tdt

Voltaje de Alimentación 


Si se opta por una TV debemos saber que podemos encontrar con 2 tipos de alimentación inclusive en el mismo aparato: AC/DC 220V-50Hz y automóviles de 12V+/-10%. Este punto es algo muy práctico por si queremos trasladarlo para usar la alimentación eléctrica de un camping etc. (si estás pensando “¿Para que voy a ver TV en un camping o en vacaciones? Unas de las respuestas simples son las palabras fútbol, días de lluvia y “adicción a los videojuegos” :) 

Entrada USB (reproductor interno) 


Otro de los puntos es buscar que tengan entrada USB (ya casi todas las tienen). Lo destaco ya que por el mismo se pueden cargar películas y música en un pendrive. Por lo tanto y por este motivo, tal vez podemos descartar la compra de un reproductor de DVD portátil (que de todas formas suelen traer también entrada USB). 
 
En fin, acá podemos elegir que nos gusta más o que se ajusta a nuestro presupuesto. Esto es ideal para cuando estamos lejos de los puntos de alcance de la estación TDA y queramos ver algo. 

Dispositivo de Sintonización TDA y Antena 


En cuanto a la antena, podemos engancharlo a una de las pequeñas, tipo internas de escritorio (que captan muy poquitos canales). También se pueden añadir antenas colocadas al exterior del vehículo, que son antenas magnéticas para la recepción TDT móvil, para poder adherirlas al techo de nuestro carro. Esté tipo de antenas son especiales para usarlas en camiones, caravanas (casas rodantes) o en náutica.

El cable, que sale de la entena, debe conectarse el sintonizador TDT para automóvil (ej. ISDB-T, en un HD Digital TV box) y del mismo llevar la señal, por medio de conectores y cables, hacia la entrada del LED. Estos sintonizadores suelen venir en combo junto con cables y la antena magnética del párrafo anterior. Incluso vienen con control remoto. 

Televisor LED con TDT incorporado 


Otra posibilidad es buscar una pequeña TV común con sinto digital incorporado (Curiosamente hay muy pocos portátiles con TDT integrado). Los que existen son los convencionales de mayor pulgada (como la TV Samsung con TDT pero en su versión más pequeña, de 18 pulgadas). Para usar estos televisores convencionales necesitamos contar con un inversor de corriente de forma de usarlo con la batería del vehículo.
 
El problema de usar inversores es la rapidez con la cual podemos agotar la batería y el gasto extra para comprar este elemento. Por lo tanto, este recurso puede ser una buena posibilidad si se justifica el gasto porque por ejemplo pretendemos hacer una MotorHome o casa rodante y necesitamos el inversor para otros usos. 

Contratar Instalación y Precios 


Por otra parte, y si se justifica, hay comercios de audio y video vehicular que venden estos kits para TV en automóviles y camiones. Incluso se dedican a instalarlos, ellos se encargan de realizar los trabajos mencionados. Una posibilidad es contratar sus servicios, siempre y cuando nos garanticen una buena señal en lugares donde no deberían existir inconvenientes.

Ver otros artículos de la categoría Audio y Video

6 comentarios:

  1. Está buena la idea para ver si modernizo por ejemplo una camioneta. Por ejemplo para hacer de la caja un lugar para dormir o comer, tipo casa rodante.
    A los camioneros esto le viene muy bien por los viajes largos y para que no se pierdan un partido en el medio de un viaje. Eso sí, espero que sean responsables y paren para ver tv.

    ResponderEliminar
  2. Están practicos estos televisores led que vienen portatil. Más que nada para que no se nos escape algun partido importante cuando hay cortes de luz o problemas en el suministro electrico. Así con uno de estos televisores siempre se tiene otra alternativa para ver tv no solo en el camion sino tambien en casa.

    ResponderEliminar
  3. a mi me gusta como idea de instalación en alguna cabaña aislada porque el uso de los 12 voltios de la bateria sirven muy bien para hacerla funcionar y no estar dependiendo de la red electrica domiciliaria. Estos televisores me gustan tambien con la idea de hacerlo funcionar con paneles solares.

    ResponderEliminar
  4. Bien para mis vacaciones en carpa no viene mal estos televisorcitos a batería… el tema es encontrar alguna señal de televisación adecuada que tome un nivel televisivo óptimo, los días de lluvia siempre se me corta la tv satelital :(

    ResponderEliminar
  5. Buena idea pa cuando quieres ver pasapalabra

    ResponderEliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!