jueves, 18 de diciembre de 2014

Para qué puedo usar una Raspberry Pi? Me conviene comprarla?

Raspberry Pi es una computadora en una única placa, por así decirlo una especie de “todo lo elemental en una sola placa”. Se caracteriza fundamentalmente por ser muy económica, bastante pequeña y por su gran versatilidad.
Esta minúscula placa es del tamaño de una caja de fosforos mediana o de una pequeña calculadora. Precisamente mide 8.5 x 5.4 cm, ideal "para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero"

Características principales:

CPU: 700 MHz 
RAM: 512 MB 
USB: 2 o 4 puertos según el modelo 
Alimentación: por Micro USB, como en los celulares. 
Almacenamiento por Micro SD 


logo y placa raspberry pi


A esta placa se le puede añadir una carcasa comprada para su protección y para mejorar su aspecto estético. Estas carcasas dejan disponibles los puertos para la comodidad de conexión con distintos periféricos. Pero desde luego se podría dejar volar la imaginación para crear nuestro propio mini gabinete para ella. 

Cómo usarla? 

Hay que tener en cuenta que para hacerla funcionar hay que agregarle como mínimo algún periférico de entrada, como por ejemplo un Mouse, teclado o mejor ambos. Además hay que conectarla a un monitor o TV, que puede ser haciendo uso del puerto HDMI que trae o por su salida RCA. Por otra parte, no hay que ignorar que debemos agregarle la tarjeta /memoria SD. Antes de insertar esta memoria SD hay que formatearla y añadirle un sistema operativo que lo podemos descargar desde el sitio oficial,  los principiantes deben instalar el NOOBS. Luego de bajarlo hay que descomprimirlo para que quede dentro de dicha SD. Por último, hay que insertar esta SD en la placa y seguir las instrucciones en pantalla. 

Para qué usarla? 

Este "dispositivo" se creó en el Reino Unido con fines educativos, de modo de estimular el aprendizaje en informática. Así que justamente esta es una de las posibilidades de uso, la posibilidad de aprender mientras se descubren, se imaginan y/o se concretan proyectos con la misma. 
Con Raspberry Pi podemos crear nuestro propio miniordenador económico y de bajos recursos, de tal forma de tenerlo como computadora alternativa a la que usamos habitualmente. Del mismo modo, podemos aprovechar para descubrir e interiorizarnos más sobre Linux y sus posibilidades cuando se cuenta con bajos recursos informáticos. Esto es una buena idea para no ser tan dependientes de Windows y de ordenadores potentes. 
Muchos son los proyectos para los cuales usarla, se me ocurre la posibilidad de hacer un videojuego tipo Arcade reciclando televisores o monitores CRT sin uso.
Personalmente también me gusta la idea del reciclaje de computadoras y tecnologías "obsoletas", por eso se me ocurre añadirle teclado y mouse que no se utilicen y que anden tirados por ahí. Incluso hacer un análisis de consumo energético de disco rígidos viejos, transformarlos en discos USB externos y tal vez con alguna fuente de energía externa, usarlo como almacenamiento extra. 
También puede ser usado como servidor de prueba, un media center, una Mini PC solo para descarga de archivos y un sin fin de alternativas.

Me conviene comprar una?

Para responder esto hay que sumar el precio de la placa más el valor de la tarjeta SD, mouse, teclado, pensar para que se la va a usar, calcular el tiempo de aprendizaje e instalación y comparar con el precio de una Mini notebook etc. Es posible que si sumamos todo y le ponemos algunas monedas más, nos podamos comprar algo que nos reditúe y/o utilicemos mejor. 
Por ejemplo, si pensamos utilizarlo como reproductor multimedia debemos tener en cuenta que en la actualidad los televisores vienen con puerto USB para conectarle un dispositivo de almacenamiento y reproducir su contenido. Además, como sabemos, los Smart TV cuentan con conexión a Internet. Por eso, si recurrimos a comprar una de estas placas tal vez sea en vano. 

Caso contrario es que no queramos o no podamos comprar una TV de última tecnología. En este caso, la Raspberry Pi es una gran alternativa para, con un presupuesto acotado, poder añadir almacenamiento y conexión a Internet a televisores viejos. Se me ocurre la posibilidad de hacer uso de la conexión RCA para enchufarlo a un TV CRT viejo y mediante la salida de auricular de esta placa, alimentar un minicomponente sin uso. Incluso agregarle un sintonizador TDT por puerto USB.

En fin, esta maravillosa placa, desde mi punto de vista, tiene una función ecológica. Esto es así ya que con ella se puede modernizar tecnología algo más “antigua”, evitando el innecesario y nefasto descarte. Así que para aprender, para ejercitar la cabeza, para cuidar el medio ambiente y el bolsillo, comprar una Raspberry Pi es una muy buena idea. 

Artículos relacionados:

1 comentario:

  1. Linda placa ideal para armar algo que consuma poca energía y que tenga lo esencial.

    ResponderEliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!