.

jueves, 2 de abril de 2009

Cómo hacer una Copia de Seguridad de mí Blog en Blogger

Aquí una guía fácil y rápida para hacer una copia de seguridad de nuestro blog en Blogger.

Tenemos una bitácora, en la cual compartimos muchos post, ocupando nuestro tiempo y esfuerzo. ¿Qué pasaría si un día nos encontramos que por cualquier motivo desaparece? En la red hay hackers, por algún despiste nuestro nos pueden robar la contraseña, puede haber problemas técnicos etc..

Por más que guardemos nuestras entradas en un archivo de texto en nuestra PC, estas tienen distintas configuraciones y se nos haría muy tedioso volver a subir uno por uno nuestros artículos.
Hay programas que lo hacen de forma automática, pero suelen pedirnos la contraseña de nuestra cuenta de Google. Mejor no confiemos cuando nos pidan un dato de este tipo. Además ¿Para qué, si el mismo Blogger nos ofrece la posibilidad de guardarlo en nuestro disco rígido muy fácilmente? Muchos no saben de esta posibilidad entonces...

Aquí una guía sencilla*:

1 Entramos en nuestra cuenta y en nuestro weblog hacemos clic en Configuración.


Escritorio de Blogger


2 En la pestaña Básico en la parte que dice Herramientas de blog hacemos clic en Exportar blog.


Exportar nuestra bitácora

3 Ahora simplemente se nos abrirá una ventana diciendo que no nos preocupemos que nuestro blog permanecerá. Hacemos clic en Descargar blog.

Descargar Archivo XML


4 Por último guardamos el archivo (Documento XML) en una carpeta de nuestra computadora, y listo.

Guardar la Copia de seguridad del Blog

(*) Las imágenes pertenecen a la interfaz de Blogger y son puestas aquí de modo informativo e ilustrativo. Edición por RelevoWeb.

Ya tenemos el resguardo de nuestro trabajo. Ahora cuando necesitemos en un futuro recuperarlo, debemos hacer clic en Importar blog (ver imagen 2) y seguir los pasos.


Consejos

No olvidemos realizar esta operación cada tanto, de manera de mantener actualizado nuestro backup.
Además, sería bueno también tener guardadas nuestras imágenes por ejemplo en algún CD. De esta manera estaríamos cubiertos ante cualquier posible error con las mismas.
Si queremos podemos crear un blog de prueba y ver como funcionan estos pasos para realizar la copia de seguridad.
Ver otras entradas sobre Utilidades para Bloggers y Webmasters

5 comentarios:

Tus tareas de derecho dijo...

Muy buena web me sirvio para algunos back up se nuestros blog, gracias.

Mi web: http://www.marcojuridico.com.mx/

Relevo dijo...

Me alegro que te haya servido este mini tutorial.

Y realmente tu web es interesante e importante, sobre todo por la temática.

Yuria dijo...

Gracias.

Julia C. dijo...

Muy buena la explicación sobre el back-up de los blogs. Puse todos a resguardo. Lo que no me quedó claro fue como hacer par habilitar los comentarios de las paginas tras la aprobacion. Desde ya gracias.

Relevo dijo...

Hola Julia

No sé si te entendí bien, pero si preguntas si los comentarios recibidos (los que ya están en tu blog) también quedan resguardados en el backup, te digo que la respuesta en SÍ :) (y eso es muy bueno). Esa es otra de las ventajas que tiene esta copia de seguridad, es decir con ella hasta los comentarios que has recibido quedan resguardados.

Para recuperarlos es automático luego de que importes el archivo XML a un nuevo blog. Dicho de otra forma se importan los post y comentarios al mismo tiempo y con el mismo clic.

Avísame si no era la pregunta u otra cosa. O si hablas de una temática de otro post, pregúntame en ese post mismo.

Publicar un comentario en la entrada

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!

Tiene que aparecer un enunciado que dice "Tu comentario será visible tras la aprobación". Si no llega aparecer o aperece uno que dice "Tu solicitud no ha podido procesarse, por favor, inténtalo de nuevo", simplemente cliquea otra vez el botón “Publicar un comentario” y listo!