jueves, 27 de noviembre de 2014

Formas Fáciles de Mejorar y Arreglar la señal Wifi

Algunas veces necesitamos acceder a Internet mediante nuestra señal Wifi y no podemos. Es posible que estemos en un lugar no habitual de la casa, necesitemos compartir la conexión o tengamos otros factores que nos están haciendo bajar la calidad de conexión. Aquí comparto algunas posibilidades sencillas de aumentar y corregir la señal Wifi: 

1 Distancia del Router 

Generalmente la baja señal está condicionada por la distancia entre el dispositivo móvil (Notebook, celular, Tablet etc.) y el Router. Si notamos que tenemos muy buena señal en la habitación que se encuentra el router (o Modem Router) podemos descartar que el problema sea que nuestra conexión a Internet, provista por la empresa proveedora, ande mal.

Existen dos posibilidades para reducir esta distancia. Podemos acercar el dispositivo hacia el lugar donde se encuentra el router, orientándolo hacia el mismo. O podemos traer el router a la habitación en la que estemos o lo más cerca posible. 

Si disponemos de un cable largo, podemos ubicar el router algo más cerca de donde estemos ubicados con nuestro dispositivo. Con solo acercarlo 1 metro ya podremos notar la diferencia. Por otra parte, muchas personas no se dan cuenta, pero tranquilamente el router se puede cambiar de lugar, ubicándolo según las bocas (conexiones) de teléfono que tengamos (en caso de que nuestra ADSL sea por teléfono). Por ejemplo, en el caso de los Modem Router WiFi, podemos desconectarlos fácilmente de la “Boca” (entrada) de teléfono y enchufarlo en otro lugar de la casa que tengamos conexión telefónica. En las casas de repuestos de telefonía se venden splitters para conectar 2 teléfonos, es un elemento muy económico, útil y versátil. En este caso, lo podemos usar para conectar un teléfono y en la otra entrada el Modem Router. Siempre debemos hacerlo utilizándolo conjuntamente con el filtro que nos provee la empresa prestadora.


splitter para teléfonos
Con este Splitter se puede conectar un teléfono y un modém


2 Ubicación 

De la mano de las distancia del router viene su ubicación o posición. Con solo elevar, rotar o mover el router, podemos ampliar la señal. Por otra parte debemos observar que no se encuentre en un rincón y que no haya obstáculos que puedan interferir. Muchas veces con solo abrir alguna puerta de un pasillo o habitación podemos ganar porcentaje de señal. Tampoco debemos permitir que tecnologías, como microondas o teléfonos inalámbricos, nos afecten.

Si queremos hacer que la distribución sea equitativa en toda la casa, debemos encontrar un punto justo probando y analizando el comportamiento. De ser necesario podemos adquirir un repetidor.

3 Comportamiento y Seguridad 

Si son muchos usuarios compartiendo una misma red, es seguro que la señal es baja, más aun si se dispone de una conexión lenta. En este caso hay que adquirir más velocidad o turnarse para usarla.

Además, es posible que algún/os vecinos estén conectados a tu Internet, para solucionar esto o quitarse las dudas, lo mejor es cambiar la contraseña. Para hacerlo hay que meterse al interior del router mediante un navegador. Ej. si escribimos http://192.168.1.1 (generalmente esta IP es la que hay que utilizar) en la barra de dirección de un navegador (ej. Firefox), nos podremos meter a la configuración del modem router. Para saber más datos del router que tenemos, podemos meternos en el sitio web del fabricante e incluso actualizar su firmware. En mi caso, mi empresa proveedora es Telefónica Argentina (Speedy) y uso el dispositivo provisto por la misma, el Observa Telecom bhs-rta. Luego de ingresar la IP y de ver la primer pantalla, hay que hacer clic en “Configuración avanzada” y para seguir hay escribir la contraseña que por defecto suele ser 1234. Si ese password no funciona hay que llamar a la empresa o también podemos intentar resetear el modem introduciendo un palillo, fosforo o similar por unos segundos en donde dice Reset. El reseteo incluso puede solucionarnos problemas de conectividad, pero lo mejor es dejarlo para lo último de manera de no desconfigurar lo que la empresa estableció en su momento. 

modem router wifi sin antena


Por otra parte podemos pedir ayuda al proveedor de Internet que nos otorgó dicho dispositivo. Con un simple llamado a reparación de Internet, un empleado nos podrá dictar configuraciones recomendadas para el mismo. 

4 Corregir o Arreglar problemas de nuestro equipo 

Otras veces el problema es del dispositivo que tenemos (ej. Notebook) y debemos ver si funciona bien. Para comprobarlo podemos hacerlo sencillamente llevando nuestro equipo a la casa de algún familiar o amigo para ver cual es el comportamiento en otra conexión.

Descartado el problema, debemos observar los iconos e indicadores en nuestro sistema operativo. Generalmente, si es una PC, se encuentra en la esquina inferior derecha de la pantalla. 

Un ejemplo que tal vez ayude. Una vez en una notebook Positivo BGH modelo F810n (Serie F) me habían desaparecido todas la conexiones disponibles que antes tenía (la mía, la de vecinos etc.). En un caso así, lo primero que hay que hacer es revisar obviamente que el radio, wifi o red inalámbrica de la PC esté encendido. Para esto leer el manual, pero generalmente debemos marcar simultáneamente la tecla Fn y tecla de arriba del teclado que tenga el icono de la red inalámbrica (ej. Fn + tecla F11). 

Luego, con la red inalámbrica habilitada, si aun no aparecen conexiones hay que reiniciar el equipo sin apagar dicha red. Esto puede ser útil y solucionar el problema.

Otra posibilidad, es que si no funciona puede que sea porque el sistema operativo se está actualizando automáticamente (ej. por tener Windows Update configurado para que se actualice solo). En un caso como este debemos tener paciencia y esperar que termine la actualización. Siempre hay que observar, en las luces de la PC, que no haya actividad en el disco rígido. Tal vez se esté actualizando algún driver en relación a la placa inalámbrica o relacionado a la misma. Una vez que quede actualizado, hay que reiniciar la PC y luego a navegar.

Artículos relacionados:

Probar Velocidad de Conexión a Internet
Artículos sobre Informática

2 comentarios:

  1. Muy bueno, me sirve siempre reubicar el modem. Ya con eso solo me suele alcanzar para poder meterme desde mi notebook. Lo que hago es mover un poco el router para que no quede tan cerca de una esquina de la pared y abrir un poco la puerta del lugar donde está, y listo. con eso solo ya mejora la velocidad de mi internet.

    ResponderEliminar
  2. Reubicar el modem o moverlo en poca distancia es una de las posibilidades más sencillas de ganar señal wifi. Siempre da buenos resultados sin complicarse mucho.

    ResponderEliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!