lunes, 13 de abril de 2009

No leo Blogs ni a Bloggers, sino sus Artículos

Particularmente creo que desde el comienzo del siglo XXI, o tal vez un poco antes, la posibilidad de obtener conocimientos se democratizó, aún más, en todo el planeta. Esta democratización se produjo con mucha disparidad entre distintos países, pero de todas maneras el conocimiento se volvió un poco más pluralista.
Creo que el factor Internet fue uno de los pilares más importantes de este hecho, sin embargo no creo que sea el más importante. Lo que se produce, gracias a la Red, es básicamente muy similar a lo que se produjo con la aparición de la imprenta.

Los factores tecnológicos hacen que la información pueda alcanzar muchos lugares y en un tiempo muy breve. Esto se dio con la imprenta, y aún más con la red de redes.

Blogs, bloguers y lectores ¿Y los artículos?

Los blogs tienen una función democratizadora. Pero ¿Qué leemos?



.
Ahora bien, todos conocemos lo anteriormente descrito, pero ahora que tenemos acceso veloz y fácil a la información ¿Con qué nutrimos nuestro cerebro?:

  • ¿Atándonos a blogs manipulados por el consumismo y/o ligados a distintas empresas de determinados productos? Ej. Esos que solo hablan de determinadas marcas y no de otras, o que privilegian un producto sobre otro. Sacan la bandera de la "Libre distribución de la Información", pero en vinculación de un determinado partido político, que los reditúa con algún beneficio. Y paradójicamente aceptan pagos o son accionistas de cadenas de blogs que tienen relación comercial con empresas con características monopólicas.

  • ¿Leyendo a bloggers que nos dan información que en un par de semanas ya es obsoleta? Ej. Esos que no incitan al pensamiento sino que ponen títulos como “La empresa x se fusionaría con la y?” o “Se fundió la empresa z”. ¿Qué diferencia hay entre estos bloggers y un programa de chismes? Solo la temática ¿O no?

  • ¿O Leyendo artículos que nos hacen reflexionar sobre determinadas cosas?

Yo leo artículos (entradas o posts) que les pueda sacar provecho, ya sea porque tienen información utilizable o porque pueda aprender algo que me sea relevante (o al menos que me entretengan o me genere discusión). Y esto lo hago independientemente de quien lo escriba y cual sea el blog.
Si bien es bueno saber la fuente, ya que de esta forma discerniremos el interés del emisor, es mejor priorizar el contenido ya que esto es lo utilizable.

Y sobre todo tenemos que ser concientes de que no solo Internet es fuente de información. Por eso es mejor contrastar todo dato para encontrar la razón.

No leo al blog X, ni tampoco a su escritor “y”, sino el articulo titulado “z” escrito por “Y” y publicado en el blog “X”. Como también leo el libro “Z” escrito por “Y” y cuya editorial es “X”

No es mejor un blog que otro blog. Tampoco es mejor un blogger que su colega. Pero sí es cierto que un articulo me puede resultar más nutritivo que otro.

Artículos relacionados

No son blogs, ¡son bloggers!
Internet NO Cambia la Forma de Pensar
Leer Otros de mis Artículos sobre Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!