martes, 19 de abril de 2016

Ojos Secos, Brillo y Contraste en uso de TV o Monitor

Agrego, amplio y actualizo a causa de más experiencia en relación al post sobre si elegir TV/monitor o monitor solo para usarlo en la PC.
Me estuve haciendo unos chequeos oculares de rutina, gracias a Dios todo 10 puntos. Conversé con 2 oftalmólogas.
Una de las consultas que les hice fue una inquietud que tenía, básicamente le conté que estoy mucho delante de pantallas de computadoras y muy cada tanto (rara vez) sentía como si tenía un objeto en los ojos, como una basurita. También notaba cierta sensibilidad a la luz. Me contestaron lo que ya suponía, eso es ojo seco causado por fijar mucho la vista y me recomendaron unos lubricantes conocidos como lágrimas. En fin, eso es porque al leer mucho se fija la vista y dependiendo de ciertas circunstancias los ojos parpadean menos. Esto puede pasar con distintos tipos de monitores, otros dispositivos o incluso leer un libro.

Ojos secos y Brillo/Contraste de TV o Monitor
Ojos secos por Lectura frecuente en Pantallas


Esa sensación es frecuente en los que usan mucho la PC, igual la noté más seguido cuando amplié el brillo y contraste (hace poco). Así que las recomendaciones son las conocidas, más allá del tipo de TV o monitor que se use hay que tratar de mantener el brillo y contraste bajo, esto es posible y relativo a la luz ambiente donde se encuentren. Así que tratar de bajar la luz, más que nada la que da de frente al monitor (ej. ventanas a espaldas del usuario) por ejemplo cerrando cortinas. La idea es facilitar la lectura y evitar el cansancio ocular

Otra cosa, reforzando lo que dice el post anterior, mi experiencia es con una TV de 24 pulgadas en un escritorio a distancia de un brazo extendido. Más pulgadas de TV usadas como monitor de cerca puede ser una locura. Por ejemplo, podría acarrear dolor de cuello y más cansancio visual, esto es por existir más recorrido para ver y focalizar. También en el post aclaré que mi resolución de uso es generalmente de 1024 x 768, ya que así no pixela ni tampoco reduce el texto u objetos gráficos. A más resolución en pulgadas relativamente más pequeñas (ej. de 23 o 24), digamos que hay más calidad y sobra más espacio para aumentar cantidad de ventanas o iconos de escritorio. Pero al no ser monitores grandes los objetos se ven pequeños, con lo cual puede hacer forzar la vista.

Lo mismo puede pasar con pantallas muy grandes. Con el boom de moda de ventas de televisores grandes, hacen que algunas personas compren televisores gigantes sin conciencia. Lamentablemente veo que en muchas casas tienen HDTVs grandes en cuartos pequeños, lo que hace que el usuario se ubique frente a su nueva TV de 50 pulgadas bastante cerca. Eso no lo veo nada bien, antes de gastar tanto en una súper TV se debería ampliar o construir otro cuarto. Caso contrario ajustarse a comprar un televisor más pequeño y acorde al tamaño de su casa. Lo mismo con la luz ambiente, en un caso así (ejemplo para juegos) hay que bajarla y regular el brillo / contraste para que no canse.

Anécdota sobre mi TV/Monitor Samsung, tiene como la mayoría una configuración que satura mucho e impacta en brillo, en este caso es la denominada Modo Imagen “Diversión”, es una inconciencia usar ese filtro, pero un negocio para los oculistas. Conclusión, comprar y configurar de acuerdo a la necesidades y al lugar donde se va a usar. 

Anécdota 2, no la uso mucho para mirar videos o películas a pantalla completa, generalmente los videos de YouTube los miro conforme a la medida del reproductor por defecto. Si quiero ver a pantalla completa automáticamente corro mi sillón un metro hacia atrás y listo ;)

Leer otras de mis cosas sobre informática

1 comentario:

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!