jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Cómo hacer más rápida una PC vieja usando algo de Chatarra electrónica?

Hace poco estuve tratando de mejorar el rendimiento de una PC ya viejita y que con Windows 7 me estaba andando lenta (Procesador de 1,5 GHz y 768 de Memoria RAM). Quería experimentar una mejora forzándola a utilizar Windows 7, ya que con XP todavía funciona bastante bien. El problema principal de esta máquina es la poca memoria RAM que tiene. 
 
Comprar más memoria para ampliarla hasta la capacidad que más se pueda, según la placa base, era una posibilidad. Lo ideal en un caso como este es subir la RAM, pero al ser una máquina de hace unos cuantos años es complicado conseguir memorias nuevas de las que necesita (en esta caso DDR1). 
 
Comprar memoria usada era otra posibilidad, ya que las primeras marcas tienen prácticamente una “eternidad” de vida útil. En fin, con algunos billetes no es problema conseguir RAM, pero creo que no se justificaba hacer una compra cuando quizás al Motherboard le quede poca vida.

En un caso como este hay que empezar a “ahorrar” memoria, para esto se pueden hacer trucos en la configuración de Windows para hacer más rápida la pc. Cuando ya se agotan las posibilidades de configuración, en Windows todavía podemos exprimir un poco más de uso empleando un dispositivo externo de memoria Flash. 
 
Para esto, a partir de Windows Vista, podemos hacer uso de una memoria extraíble (ej Pendrive) para que el sistema operativo la use como “si fuese RAM”. La Herramienta de la cual hablo es conocida como ReadyBoost, y no es lo mismo este recurso a que si se elevase la memoria RAM física y real, pero nos eleva un porcentaje de velocidad que no viene nada mal.

Si se cuenta con una memoria USB que no usemos para otras cosas, solo bastará conectarla a un puerto. Simplemente hay que configurar el pendrive (o tarjeta) utilizándolo como RAM.

memoria MicroSD de celular roto
Chatarra electrónica: Un móvil puede reciclarse


Si no tenemos un pendrive o no queremos usarlo para esto (como en mi caso) podemos reciclar un poco de chatarra electrónica para darle vida a esa vieja PC ¿Cómo? En estos tiempos que corren en la casa de cada uno, de algún amigo o familiar suelen haber celulares rotos o en desuso. Cada celular esconde algo que puede ser apreciado, por ejemplo una memoria MicroSD.

Indagando mi basura electrónica encontré un viejo celular que tenía una MicroSD de 1 GB. Esa memoria podía ser de utilidad, pero 2 GB son mejores que uno, así que quité la MicroSD de 2 GB de otro celular alternativo que uso poco y lo dejé con 1 GB. Con este “enroque” logré hacerme de un par de GB de forma gratuita y en favor del medio ambiente
 
El tema a superar era que esta máquina es una PC de escritorio que no cuenta con lector de memoria SD, tampoco tenía algún adaptador etc. Pero bueno, siempre es bueno conservar algo de chatarra, tenía un modem USB que me habían regalado (estaba tirado en la calle y me lo dieron). Este modem tiene una ranura para insertar una MicroSD y usarlo como adaptador. Así que lo enchufé, lo formatee en NTFS y me logré hacer de 2 GB extras de “RAM”  para esa PC. 

Moraleja: no tiren a la basura su tecnología obsoleta con tanta rapidez, hay instituciones, docentes, investigadores o aficionados que le pueden sacar provecho. Incluso le puede ser de utilidad a uno mismo.

Si quieres puedes leer otros posts sobre informática

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!