jueves, 16 de julio de 2015

Cómo elegir auriculares inalámbricos? Precios y recomendaciones

Recomendaciones y consejos para comprar auriculares inalámbricos es lo que necesitamos a la hora de desembolsar dinero para hacer una buena compra. En primer lugar tenemos que preguntarnos cuál va a ser el uso que le vamos a dar a estos, también conocidos como Wireless Headphone por el idioma inglés. 
 
Del mismo modo debemos tener en cuenta las variaciones de precio según el uso para el cual fue fabricado. No es lo mismo que necesitemos un par de auriculares para mirar TV sin molestar a familiares, a otro para tocar en vivo con nuestra banda musical. 
 
Otro aspecto fundamental es que la forma de trasmisión no interfiera con otros equipos (más adelante me voy a detener en esto que es de suma importancia)
 
Lo que nos indicará en primera medida que es lo que necesitamos, es que tengamos presentes si lo nuestro es sonido profesional o de “hi-fi” (alta fidelidad o uso doméstico más o menos de calidad). 
 
Si buscamos audio profesional debemos hablar de un gasto mucho más caro de lo que uno se imagina. Por ej. un cantante o baterista necesitarán un casco con un buen aislamiento para que no le interfieran instrumentos o ruidos que no necesita oír y calidad para obtener un buen retorno.

En caso de que se necesite un producto de gama hogareña el abanico de posibilidades en precios y calidad suele ser bastante surtido. Hay una gran diferencia de precios según el tipo de marca, las primeras marcas saltan a costos mucho más altos y los mismos se ven reflejados en la calidad de audio. 
 
Los de marcas más modestas son bastante económicos, y si bien no tienen la calidad de los primeros, si su uso será solo para mirar TV son más que suficientes.

tipos auriculares inálambricos
Diferentes tipos de Auriculares Inalámbricos

Uno de los puntos a tener en cuenta es que pueden incluir o no un micrófono integrado, por ejemplo si necesitamos hablar por Skype nos puede ser de mayor utilidad si incluye micrófono. Según el tamaño o estructura podremos separarlo en dos grandes tipos.

Tipos de auriculares inalámbricos


  • Pequeños de oído, para reproductores o exterior: Son cómodos para cuando se requiera movilidad física y/o no queremos que llamen mucho la atención. Existen auriculares con conexión Bluetooth ideales para deportistas, por ejemplo para salir a correr escuchando música y que además con los mismos podamos atender el celular. Estos, también conocidos como manos libres, son más cómodos para deportes, pero su calidad es inferior a los de uso hogareño de primeras marcas. Pueden venir con vincha angosta o sueltos.
  • Uso hogareño, para interior, son los de tipo cascos que envuelven la oreja. Pueden usarse en el exterior, pero al ser grandes pueden ser incomodos y no pasan desapercibidos. Además generalmente necesitan de un dispositivo de trasmisión que también puede ser de mayor tamaño. Estos pueden incluir pilas en los mismos y en su trasmisor de forma optativa, para de esta forma no ser dependiente a la red eléctrica. Por su característica acústica aíslan mejor de sonidos externos. Por otro lado, suelen ofrecer mejor calidad de sonido al estar tecnológicamente más aptos para representar las frecuencias audibles. Los mismos ofrecen mejor respuesta en sonidos graves y si son de calidad suministran audio más fiel.

Con respecto a la forma de trasmisión en su mayoría suelen ser trasmitir por Bluetooth, radiofrecuencia o infrarrojo.

Bluetooth, se viene imponiendo con fuerza en el mercado, sobre todo cuando son usados con dispositivos móviles como smartphones. Esta forma de trasmisión debe ser usada en distancias cortas entre el emisor y el receptor, generalmente puede ser usado hasta los 10 metros.
 
Radiofrecuencia, permite distancias mucho mayores por ejemplo 100 m y son más tolerables a atravesar obstáculos que interfieran, como muebles o paredes, sin embargo puede ser susceptibles a recibir interferencias que lo afecten.
 
Infrarrojo, talvez ofrece poco alcance y para mantener la trasmisión el emisor y el receptor deben mantenerse en línea. Pero un punto a favor es que puede permitir un costo más bajo. Algunas primeras marcas utilizan este tipo de trasmisión en los de tipos cascos.


Autonomía energética (duración de la batería)

La duración de batería o autonomía de uso puede variar dependiendo de las características. Como se remarcó anteriormente el trasmisor puede estar sujeto a la red eléctrica. Estos dispositivos pueden tener una batería que se carga al enchufarse al receptor o incluso llevar pilas. Esto hay que revisarlo al momento de comprar. 
 
Lo bueno de los que llevan pilas es que siempre se puede hacer uso de las recargables, teniendo siempre un par extra de pilas listas para cuando sea necesario. En el caso de que lleven baterías hay que tener en cuenta el tiempo de demora hasta lograr una carga completa.

Otro punto a recalcar es que en la actualidad casi todos ofrecen reducción de ruido y pueden tener la incorporación de radio FM como otros beneficios según el modelo.

Como consejo y opinión final, chequear las gamas de frecuencia en las cuales trabajar. Si el auricular es importado o mejor dicho comprado en otro país y pasado sin controles, puede llegar a interferir con otros dispositivos. 
 
Dependiendo de su tecnología de trasmisión puede inhibir frecuencias de otros artefactos. Por ejemplo hay casos de que estos dispositivos interfieren en el control de cierre de automóviles y/o aperturas de portones automáticos. Igual siempre que existan problemas se puede desenchufar cuando no se lo va a usar.

Otra cuestión más, revisar el tipo de conector donde se lo va a enchufar. Algunas veces se puede necesitar de alguna ficha para adaptar los conectores. Ej. adaptadores para RCA o Jack.

2 comentarios:

  1. Son interesantes estas clases de auriculares inalambricos, me gustan los tipos cascos para mirar tv. Los de deportes no me resultan tan importantes porque para corta distancia es lo mismo si tienen cables, bien ubicados no molestan al menos para hacer running.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan los tipos cascos para ver películas en televisores, se oye bien y se aprecian mucho mejor los sonidos graves . Sobre todo hay diferencia cuando en la música se escuchan las cuerdas en una sinfonía musical que suelen estar en películas. Si el sonido es malo se pierde esa emoción que aporta la muzicalizacion de obras. Por eso para las clases de auricular de mi punto de vista tienen que ser cascos que reproduzcan bien. Aprovecharía los de transmisión Bluetooth así no solo lo uso en otros gadget que tengo. Los estuve viendo y están a buen precio.

    ResponderEliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!