lunes, 17 de noviembre de 2014

Dominio .com en Blogger y Redirección correcta a WWW

Una de las grandes posibilidades que tiene Blogger.com es la de poder agregar un dominio personalizado propio como puede ser un .com .net etc. (ej. tudominio.com). 

Para hacer esto hay muchas tutoriales en Internet pero no suelen funcionar correctamente. Básicamente existe el problema de que cuando se escribe, en la barra de navegación del navegador, tudominio.com este no redirige correctamente a www.tudominio.com, lo que hace que se pierdan visitas o que se entorpezca el acceso al lector. 

A continuación voy a sintetizar los pasos para que puedas agregar tu dominio propio .com en tu blog en Blogger (.blogspot.com), para por último detallar como evitar que la redirección http://tudominio.com (o tudominio.com) hacia http://www.tudominio.com (o www.tudominio.com) falle. 

1- Primero debemos pensar como nos gustaría que sea nuestro dominio, elegir una empresa para comprarlo y ver si el mismo está ocupado o no. Debemos tener en cuenta que el costo de renovación es un gasto a tener en cuenta. Podemos elegir renovarlo ej. una vez por año, recordando que si no pagamos la renovación el domino expirará. 

Hay muchas empresas para contratar el dominio ej. name.com, godaddy.com, donweb.com (ex Datattec) y muchas más. La podemos elegir a nuestra comodidad, según el país o la forma de pago que nos quede más cómoda. 

Personalmente suelo registrar en Donweb, empecé con Datattec porque me servía en aquel entonces algunas de sus formas de pago que otorgaba (ej. rapipago, pagofacil, etc.). Así que este tutorial, si bien sirve para otras empresas, esta graficado en Donweb. 

2- Una vez comprado el dominio y haber acreditado su pago, podemos pasar a realizar las configuraciones para ponerlo en nuestro blog. Básicamente es igual en todas las empresas registradoras. Blogger ofrece una guía para agregar un dominio en cuanto a concepto, ya que cada registradora tiene su propia plataforma que visualmente varía una de otra, pero en sí lo que hay que hacer es lo mismo.

 En Blogger nos dirigimos a nuestro Blog y luego buscamos donde dice: “Configuración” “Lo básico” “Publicación” para ir visualizando donde, en pasos posteriores, debemos realizar el cambio. 

3 Luego podemos seguir la guía de Donweb para agregar el dominio. Básicamente es similar en todas las empresas registradoras. En Blogger se debe hacer clic donde dice “Configura una URL de terceros para tu blog” 

blogger agregando dominio propio en el blog


La guía anterior de Donweb nos bastará para poder agregar el dominio en el blog. Debemos tener en cuenta que luego de hacer los pasos puede tardar unas 24 hs hasta que se dispersen los DNS. A mí la última vez me salió forma instantánea. Por lo tanto ya tendriamos que tener el www.tudominio.com funcionando y las visitas de tudominio.blospot.com siendo redirigidas al .com.

Ahora bien, en esta guía anterior nos falta un detalle: tudominio.com no redirigirá a www.tudominio.com, con lo cual si no escribes www nos aparecerá una pagina en blanco, algún error o nos puede llevar al sitio del registrante ej. godaddy.com etc. 

Así que para terminar de hacer las cosas bien hay que seguir el siguiente punto de este Tutorial que funciona en todas las empresas:

4- Tildar la casilla de redirección en Blogger. Para esto debemos hacer clic primero en “Configuración” “Lo Básico” y en “Publicación” pinchar donde dice “Editar” al costado de nuestro nuevo dominio. Se nos abrirá la siguiente ventana, en la cual tenemos que dejar tildado el cuadradito “Redireccionar….” Y guardar:

dominio propio configurando para que redireccione a www


5- Crear 4 entradas DNS tipo A con las IPs de Blogger siguientes:

 216.239.32.21 
 216.239.34.21 
 216.239.36.21 
 216.239.38.21 

Para hacer esto ej. en Donweb, debemos seguir lo siguiente (es aplicable a los demás proveedores): 

En Zona DNS del dominio ir a “Configuración Avanzada”

plataforma de Donweb configurando dns


Luego “Agregar Registro DNS”


registro agregandose a dns


Luego en la ventana Edición DNS poner los siguientes datos (los tengo así y funcionan bien): 

edición añadiendo datos a host e ip


Nombre: tudireciondedominio.com (sin las www) 
Tipo: A
Contenido: 216.239.32.21 
TTL: 14400 
Prioridad: 0 

Clic en Guardar 

(Si usas GoDaddy: Se encuentra en “Mi cuenta”, “Dominios” y clic en “Iniciar”. En la Pestaña “Archivo Zona DNS” hay que buscar la sección “A (Host)”: en Host se pone el dominio sin las www, en “Points to” se ponen cada IP) 

Repetir lo anterior con el resto de las 3 direcciones IPs (números) restantes. 

6 Esperar dispersión/actualización de información de DNS apróx. de 24 a 48 hs. (en mi caso al par de horas ya estaba listo y redirigía de midominio.com a www.midominio.com)

Importante: si esto tarda mucho (varios días) es posible que hayamos ingresado algún dato mal. Así que hay que revisarlo. También es muy posible que haya otra entrada tipo A que entre en conflicto, así que de ser necesario hay que borrarla, ya que tendríamos esa entrada DNS demás. 
Nos debería quedar algo así:

configuración final de dominio blogger en donweb


Espero que este tutorial sobre dominio propio en Blogger sea útil, más que nada si daba error o algún problema que necesite de esta solución.

Artículos Relacionados:


1 comentario:

  1. Muy bien, esto me funcionó para cuando sin escribir www el dominio redirija bien a mi blog

    ResponderEliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!