domingo, 7 de marzo de 2010

5 Tips para facilitar mejor los Comentarios en tu blog en Blogger

Son cosas muy sencillas que muchos conocemos pero no todos. Además no está mal recordarlas y hablar sobre esto.

1. Habilitar la opción Nombre/url y anónimo para permitir comentarios. De esta forma, las personas que no tengan un blog en Blogger (o cuenta en Google), pero sí en otra plataforma o página, podrán comentar.

Para este fin: Una vez que accedamos al escritorio de Blogger, hacer clic en Configuración, después en Comentarios, luego en donde dice; “Persona que puede realizar los comentarios”, seleccionar “Cualquiera”. Por último, ir debajo de todo y “Guardar Configuración”.

Además, esto permitirá que los visitantes que no tengan un blog o que no sepan mucho de Internet puedan expresarse.
Por otra parte, es muy bueno para que una persona pueda comentar sin tener que loguearse (acceder) en su cuenta de Google. Me pasa que a veces quiero comentar en un blog y el hecho de que tenga que ingresar a mí cuenta en Google me quita las ganas . Además algunos internautas por seguridad prefieren no loguearse si están en una PC pública o en el trabajo ;)


2. El código captcha (letras que aparecen para que se publique un comentario) es muy útil para evitar el Spam robótico (publicidades no deseadas por intermedio de sistemas automático de publicación), pero para el lector es algo molesto estar escribiendo continuamente estas letras. Además esto, no impide los comentarios troll ni el spam manual.

Para deshabilitarlo, en la pestaña “Comentarios” en donde dice “¿Mostrar verificación de la palabra para comentarios?” seleccionar “No” y guardar la configuración.

En mi opinión lo mejor es remplazarlo por la activación del sistema de moderación:

Para esto, una vez que hayamos puesto que no se muestre la “verificación de la palabra”, en “Moderación de comentarios” poner “Siempre” y guardar.


Si bien hay discusión sobre esto, ya que el comentarista tendrá que esperar cierto tiempo para ver publicado su mensaje (hasta que el administrador del blog lo habilite), es cómodo para el dueño de la bitácora. De esta forma el blogger podrá ver, en el escritorio de Blogger, cuantos comentarios tiene para leer y moderar.
Además podrá ver con un solo clic en que entrada se publico el comentario, ya que no siempre los lectores comentan en el último post.

Otra posibilidad es permitir que se nos informe por email cuando hay un nuevo comentario, esto nos avisa donde dejaron la opinión, pero tendremos que revisar continuamente nuestra bandeja de correo. En cambio, al habilitar la moderación lo vemos todo en el mismo escritorio de Blogger y de esta forma podemos permitir el comentario con un simple clic.


3. Revisar que los formularios para dejar comentarios funcionen bien, para esto lo mejor es que hagamos nosotros mismos un comentario de prueba. Esto lo debemos probar en varios navegadores, como mínimo utilizando Internet Explorer y Firefox. De esta forma veremos si todo funciona de la forma esperada.
Esto es muy importante, muchas veces me ha pasado de que he leído entradas extensas y estando decidido en hacer un comentario, me encuentro que si bien la opción está habilitada, esta no funciona o no se ve el botón “publicar comentario”.

4. Si quieres puedes dejar un “Mensaje del formulario de comentarios” para animar a que las personas opinen. Esto se encuentra en "Configuración", luego clic en "Comentarios".

En la caja de abajo que aparece en blanco, podemos escribir lo que queramos y luego guardar. El mensaje queda similar al que está en este blog.

Esto lo puedes reforzar utilizando las etiquetas y símbolos para comentar, por si queremos destacar algo en negrita, citar o dejar un enlace.

5. Habilitar el tipo de formulario que desees.

En “Ubicación del formulario de comentarios” puedes seleccionar:

Página Completa
Ventana Emergente
Entrada Incrustada a Continuación (esta opción no funciona en todas las plantillas)

Además, recuerda que la Entrada Incrustada suele producir un error y talvez el comentarista tenga que apretar el botón “Publicar un comentario” dos veces. Con lo cual de todas formas, siempre puedes configurar con cualquiera de las otras dos opciones disponibles.


Artículos relacionados:

11 comentarios:

  1. Muy interesante! Lo tomare en cuenta! Gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Particularmente detesto a los "anónimos" motivo por el cual, he censurado a rajatabla tal opción (sin dejar afuera al resto, naturalmente).

    Otro tema que me parece sumamente tedioso es la "palabra de verificación", por tanto también la he dejado de lado en los comentarios.

    Creo que el resto de cuestiones son más que nada "preferencias" estéticas o de comodidad (como por ejemplo la ventanita emergente de comentarios).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me alegró mucho tu visita. Todavía estoy poniéndome al día con los comentarios. Un placer leerte y visitarte. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. siempre es bueno saber estas cosas

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me gustaría saber cómo cambiar el mensaje que aparece justo arriba del cuadro de texto, como hiciste en este blog ("Opina con libertad...") Muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maty.
    Para esto tienes que hacer el punto 4. Para rellenar el cuadro donde dice "Mensaje del formulario de comentarios".
    Yo recién edite el post, en la parte del punto 4,para que se entienda mejor y sepas bien donde se encuentra esta opción.
    Cualquier cosa me preguntas de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Me haría falta la opción de habilitar nombre/url pero NO anónimos, es lo que echo de menos en blogger

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias me han sido muy utiles tus consejos ^^ acabo de iniciar mi blog y no sabia donde moverle, nuevamente muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lexus
    Bienvenido al mundo Blogger, me alegro de que esta entrada te sirva.


    ResponderEliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!