martes, 23 de marzo de 2010

5 Formas de Poner un Contador de Visitas en tu Blog

Muchos en algún momento nos preguntamos cuantas visitas reales tenemos en nuestra web. Para esto en la Red hay infinidad de recursos. Aquí dejo algunos gratuitos que varían según las necesidades que tengamos:
Si usas Blogger, talvez lo más fácil sea agregar un contador de estadisticas para Blogger.

Visibles en nuestra Web:

1. free-easy-counters.com: De todos los servicios gratuitos, para agregar un contador de visitas en tu blog, este se merece el primer puesto (al menos hasta ahora). Ya que además de ser muy fácil, no nos cobra si queremos arrancar desde un numero determinado de visitas, ya que es totalmente gratis. La única condición para usarlo es que nuestra bitácora NO contenga contenido ilegal (descarga de material protegido intelectualmente, sitios orientados para adultos, drogas etc.)

Forma de utilización:

Básicamente hay que agregar la URL del blog Ej. http://urldemiblog.blogspot.con y luego nos dará un código que hay que pegarlo en el blog.

Pasos:
  • Seleccionar un contador de acuerdo a nuestro gusto.
  • Configurar:

Page Address: Dirección de la página (nuestra URL )

Starting Count: Numero de visitas desde el cual se comenzará a contar.

Number Of Characters To Display: Cantidad de dígitos que tendrá nuestro contador. Aquí conviene elegir un numero que no sea muy bajo. La idea sería evitarnos de tener que volver a configurar más adelante cuando tengamos más visitas.

What Do You Want To Count: Aquí debemos seleccionar si queremos que se muestren “Unique Visitors” (visitas únicas) que sería los más común, o “Pageviews” (páginas vistas). Esto no es difícil de entender, por ejemplo si un internauta entra a nuestro blog y se mete dentro de 3 artículos, habremos tenido 1 visita única (visita) con 3 páginas vistas (impresiones).

Does Your Site Contain Adult, Illegal, Or Hate Related Material: Selecionar si temos contenido ilegal o no.

  • Copiar el código y pegarlo en nuestro sitio:
Cliquear el boton “Get Your Counter Code” para obtener el código.

Por último hay que pegar el código que nos da en nuestro blog.

En Blogger: Luego de copiar el código que nos da el sitio, hay que dirigirse al Escritorio de nuestra bitácora, hacer clic en Diseño, luego debajo de todo o en la columna lateral hacer clic en “Añadir un gadget”, después en HTML/Javascript, y finalmente pegar el código y guardar.

Nota: El índice de visitas se puede modificar, función “Starting Count”. Esto es bueno si queremos que el contador no empiece desde 0 (cero) sino desde un numero aproximado a los visitantes que teníamos anteriormente, si es que no pusimos este contador desde un principio o usábamos algún otro.Este truco también suele ser utilizado por Blogueros manipuladores que desean adulterar la cantidad de visitas.

2. 24log.es es una herramienta algo similar al anterior, pero para utilizarlo hay que registrarse. Ofrece “Contador con Estadística Detallada”, “Contador de usuarios Online”, “Contador de Colores” (para diseñar la imagen según el color que queramos) y “Contador Sencillo”, que podemos hacer que se muestren los Hits (cantidad de páginas vistas), o la Cantidad de Visitantes.

3. Geovisite.com: Con este servicio podemos poner un globo terráqueo giratorio que nos muestra de donde provienen las visitas y la cantidad de usuarios online.


Sistemas de Estadísticas:

4. Google Analytics: Talvez sea lo mejor y lo más serio para analizar detalladamente. Más que nada es una profunda herramienta de marketing, lo cual talvez para muchos sea muy engorroso por la cantidad de opciones que tiene. Además hasta donde sé, no suministra una forma de mostrarlo en nuestro sitio directamente, para esto habría que recurrir a agregar otros códigos y editar, lo cual no es la idea si queremos algo sencillo.

5. Statcounter.com es un muy conocido servicio, algo similar a Analytics. Esencialmente estas herramientas son sistemas de estadísticas para nuestra web.

Otras opciones que iré sumando:


Gadget de Blogger (solo para los que usan Blogger.com): Podemos agregar uno en gadget que trae el mismo sistema de Blogger. Para esto debemos hacer clic en “Diseño” luego en “Añadir un gadget” y allí agregar “Estadísticas del blog”, que se configura de una forma muy intuitiva. Con este podemos mostrar las páginas vistas que tuvimos en todo el periodo, o incluso solo en los últimos 30 días o última semana.

Contadorweb.com es un servicio fácil. La misma página incluye una guía para incluirlo en Blogger y en Wordpress. Esta página nos cobra si es que quieremos empezar desde un numero de visitas determinado.

99counters : Muestra la cantidad de visitas en linea, las de hoy y el total. Además las divide según el país. Es gratis pero requiere registro.



Consejos y Conclusiónes

Hay muchos servicios similares, si encuentro otros que valgan la pena los iré sumando a la lista.

Hay que fijarse bien que servicio utilizar, ya que algunos aprovechan los códigos para insertar demasiada publicidad.

Como sabemos que los indicadores se pueden manipular, no debemos creer en lo que vemos en otros blogs. Igualmente puede ser una buena referencia para nuestros visitantes si lo usamos de forma ética.

También, dependiendo de la configuración, puede ser una “Golosina Visual” para nuestros usuarios. Es decir, un elemento decorativo.

Si lo deseamos podemos agregar 2 servicios, por ejemplo uno para mostrar en nuestro blog y otro más detallado como Google Analytics para un análisis más profundo.
Los sistemas de estadísticas nos muestran una gran cantidad de información, por Ej. País y ciudad desde la cual provienen las visitas, tipo de navegador que utilizan etc.
También recordemos de que si usamos Blogger, este mismo sistema ya cuenta con una función para ver las estadísticas del blog de forma privada. Para esto solo debemos cliquear la opción "Estadísticas" del blog en el escritorio de nuestra cuenta de Blogger.

Dependiendo de nuestro interés podemos sacar conclusiones de lo que queremos utilizar y si es necesario.

Artículos de Interes:
Utilidades para Bloggers

13 comentarios:

  1. Lo confieso, tengo el Google Analytics para cag*rme de risa de las boludeces que Googlea la gente que por ese arte de la Internet caen en mi agujero virtual, algunos son sinceramente increibles, nada que envidiar a nuestros humoristas contemporaneos...

    Ahora, por otro lado, opino que estos sistemas no hacen más que fomentar la pavada, la cero privacidad, el puterío y la poca seriedad. Pero esta es solo mi opinión.

    Beso, Sr!

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja, Andreita yo también uso Analytics, me interesaba (y me interesa) más que nada ver de que países llegan a mi blog (me daba un no sé que vio – la globalización). Cuando veo el mapa (planisferio) me da la sensación de que estoy controlando el mundo ja ja ja ja, parece un juego de guerra y los puntos (visitas) las bombas nucleares de personas acumuladas je je. (flashero el tipo? je je, No! es el diseño que tiene esa herramienta, me hace acordar a la película Juegos de Guerra).

    Así y todo, Analytics en una buena herramienta para las personas que necesitan hacer análisis estadísticos. Por ejemplo, nos podemos dar cuenta si en el blog tenemos algún problema de acceso etc.

    Lo de la pavada no me cierra a que te referís exactamente, la cero privacidad tampoco, ya que Analytics no almacena datos privados, solo detecta ip para saber ciudad etc.. Es decir, es más que nada estadístico.

    Lo que googlea la gente a veces está muy gracioso :) . Por ejemplo me imagino la cantidad de estudiantes de gastronomía o afines que me insultan por entrar a mi profundo análisis epistemológico de los Tipos de Comensales je je.

    ResponderEliminar
  3. perfecto, acá esta la información que quería. Mañana mismo me lo pondré a ver que ya es tarde en españa

    estuve leyendo y la explicación es muy clara y concisa.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Corto y pego: "Lo de la pavada no me cierra a que te referís exactamente, la cero privacidad tampoco, ya que Analytics no almacena datos privados, solo detecta ip para saber ciudad etc.. Es decir, es más que nada estadístico".

    Ahora explico: A lo que me refiero es que muchas personas, carentes de vida, utilizan estos sistemas (con todas las ventajas que citás) para "perseguir" a otras personas, averiguar cosas, molestar... ROMPER LAS PELOTAS bah, a completos desconocidos. Y esto lo digo por experiencia propia. Te caen con cuestiones de anteultimo momento como: "YO VI EN EL ANALYTICS Q VOS SOS DE TAL LUGAR, TENES TAL IP, USAS TAL NAVEGADOR Y ENTRASTE 3406803468056 VECES A MI BLOG", motivo por el cual, aparentemente y por vaya a saber una que asociacion divina planteen, una esté interesada en algo mas que el mero hecho de leer un blog porq nos gusta leer y nada mas.

    Ya lo dijo Mario, CUIDADO QUE HAY MUCHO BOLUDO SUELTO.

    Un besote!!! :)

    ResponderEliminar
  5. estuve por poner el contador de visita, pero para no empezar de 0 iba a poner el mismo valor que aparece en mi blog que tiene registrado los premios de the bobs, aunque no sé sí esa sería la cantidad correcta.
    De todos modos, los garcas de la pagina piden que envies un mensaje de texto que vale un euro y cuarenta.
    Ladronazos!!!

    ResponderEliminar
  6. Andreita
    Analytics, hasta donde sé no te revela la IP. Además hoy en día las Ips que te dan los proveedores de internet son dinámicas en un 99% (es mucho más costoso para que te den IP estática en tu conexión), con lo cual es muy difícil que sepan algo de uno.

    Tendría que haber una orden Judicial para saber donde vive la persona que tuvo una determinada IP un x día, a x hora, x minuto y x segundo. Las posibilidades son las mismas de que te caiga un piano de cola en la cabeza caminando por la puerta de una bailanta.
    Yo le tendría muchísimo más terror a Facebook (y a registrar dominios en nic.ar)!!!! ahí sí estás es pata.

    Hay boludos sueltos, pero generalmente se suelen concentrar en determinados lugares ;). Hay que hacer lo posible para no tropezarse con uno de estos “carentes de vida”.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Diego

    ¿Cuál es el que te cobra para no empezar de cero? ¿Qué sitio?
    Yo hice unas pruebas de contadores y vi esa opción pero no llegué a utilizarla.

    Para saber cuantas visitas tenemos o tuvimos (si es que nunca usamos otro servicio) hay varios sitios, EJ.:

    - Alexa hay que cargar la URLdelblog.com en la caja que aparece y darle clic en “Search” y luego en “Get Details”. Sin registrarte podes saber muchos detalles de tu sitio. Pero realmente los datos que da no se asemejan a lo real, no es muy confiable. Incluso digamos que lo que mide es más que nada la “popularidad de un sitio” y lo de las visitas es algo ambiguo. Calcula en base a la barra Alexa de los las personas que la tienen instalada, en mi opinión son pocos confiables los datos que suministra.

    - Statbrain te da las visitas diarias aproximadas, también no es muy confiable (pero en mi opinión es mejor que Alexa). Te puede tirar muchísimas más visitas que las reales o incluso muchas menos.

    La idea es sacar un promedio con algunas de estas herramientas, pero como di a entender dejan mucho que desear. Pero con esto podemos “arrimar al bochín”.


    Nota: si hubo hace poco un cambio de dominio, los resultados que dan estos sitios pueden ser aún más caóticos. Se debería sacar un promedio averiguando sobre el dominio actual y el anterior.

    ResponderEliminar
  8. ¡OHHHH! FLACO SOS MI ORÁCULO!!! ¡jajajajaja! :D

    ¡Bien ahí, anotadísimo todo! ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. En mi caso, mi blog pertenece a Wordpress, el cual respecto al contador de visitas se maneja de forma muy particular: lo incluye el mismo servidor de blog -más allá del diseño de plantilla que se elija-, uno es libre de agregarlo al Widget lateral si lo desea o no.

    Pero no hay posibilidad de modificar las cifras. Dicho contador se encarga de realizar la "suma", aun cuando no se encuentra a la vista en el diseño que vemos en pantalla; por tal, es muy "fidedigno".

    Saludazos!!

    ResponderEliminar
  10. Candorosa en Worpress hay plugins para todo, no me extrañaría que haya uno para poner un contador con diseño propio y cantidad de visitas “modificables”. También incluso seguro que debe haber algún script o algo similar para modificar la cuenta de las visitas. Igualmente en un blog en Worpress como bien dice, se puede ocultar su contador “oficial”, pero también se puede agregar otro extra, incluso se pueden añadir los que menciono en la lista de este post (que son modificables) simplemente pegando el código HTML en un widget de texto.

    Acá la idea es que los usuarios hagan como usted, es una cuestión ética de cada bloguero.

    ResponderEliminar
  11. El que te cobra para no empezar de cero es el que nombrás en la primera opción, el Contadorweb.com
    Ventajeros por todos lados

    ResponderEliminar
  12. Diego.
    Gracias por avisar, lo aclaré en el post por las dudas.
    Este sistema de ofrecer cosas gratis y que alguna opción te cobren es usado por muchos. Incluso Analytics de Google (que da todo gratis) te cobra si tienes una ENORME cantidad de páginas vistas mensuales.

    Estamos acostumbrados que en Internet nos ofrezcan todo gratis, de ahí que nos dé mucha bronca cuando nos quieren cobrar y más aún si no lo especifican bien claro de entrada.

    En este caso creo que no se justifica que te cobren por simplemente poner un numero para que no empiece el contador de visitas del blog desde cero. Habrá que ver alguna otra opción para esto (si encuentro algo decente lo agregaré al post). O sino se podría aclarar, al lado del contador, la fecha de inicio.

    ResponderEliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!