lunes, 22 de diciembre de 2008

La privacidad de Bloggers y Webmasters en Peligro

Sabemos de las herramientas que existen en la web para obtener distintas informaciones sobre un dominio en particular. Con estas herramientas podemos obtener distintas estadísticas de una página en particular (Aunque muchas veces esta información esté alejada de la realidad – pero eso es otro tema).

Lo que me inquieta es que muchas herramientas también, sin el consentimiento del blogger o webmaster, suministran información de carácter privado. Como por ejemplo dirección y numero de teléfono particular del dueño del dominio. Obvio que esto es para dominios registrados (Ej. .com .net) y en actividad.
Es decir, mediante estas herramientas, cualquiera puede saber los datos íntimos del responsable de un blog. De esta forma se atenta contra la privacidad del blogger.
Supongamos que sea un blog de política con expresiones libres y democráticas, cualquier persona con intenciones delictivas puede saber el domicilio privado del periodista independiente o escritor digital.

Datos de bloguers y webmasters sin protección
Datos a la deriva

En mi opinión, creo que estos datos son sensibles. El poder de suministrarlos o no, tiene que estar en manos del blogger. Además, desde el primer momento deberían permanecer ocultos, ya que muchas personas no saben de estos inconvenientes actuales.

Creo que en el caso de que algún lector necesite saber el domicilio del responsable de una bitácora (por ejemplo por alguna injuria), se podría solicitar la información por medio de una intervención judicial y no relajadamente como en la actualidad.

Solución para dueños de dominios
Las sitios como Dataopedia, muchos de los cuales son unos grandes caraduras, suelen mostrar la información personal y “se lavan las manos”. Ellos dicen que los datos fueron suministrados por la empresa donde registramos los dominios y que no se pueden utilizar con fines delictivos etc. etc. etc. (las mismas patrañas de siempre, ya que una vez que los datos están online, un delincuente no creo ni siquiera que se ponga a leer eso). Además, solamente una vez que nos registremos en tales sitios, nos dejan editar nuestros datos.

Registrarse para proteger nuestros datos es en vano, ya que son muchas las empresas que brindan estas informaciones. Estas generalmente utilizan los servicios de WHOIS, que es un protocolo justamente para saber el nombre del propietario del dominio y otras informaciones.
Por ejemplo, si escribimos el nombre de dominio es la segunda caja de Whois Fácil donde dice “consulta otros whois”, y luego pulsamos en “ver datos”, nos aparece nuestra información privada.
Esto es en el caso de que nosotros mismos nos ocupemos de registros y demás. Como sabemos, los que tenemos un blog, nos ocupamos tanto del contenido del mismo como también de los aspectos técnicos. De modo que generalmente no contamos con una persona que se haga cargo de la parte técnica.

Entonces lo mejor es solucionar esto de raíz dentro de las empresas en las cuales registramos el dominio. Si bien talvez lo mejor sea recurrir al toque efectivo que dan las CDs (Cartas Documentos), estas según el “país” donde vivamos suelen demorar mucho el asunto (o el susto) y lo hace más engorroso.

Las empresas proveedoras de hosting y registradoras de dominios (que muchas son las verdaderas entidades delictivas) tienen la obligación de no suministrar nuestros datos a terceros. En mí caso, dentro del panel para administrar mis dominios encontré la opción de que mis datos permanezcan ocultos. Esto hace que se publique solo la empresa en la cual se realizó el registro, con un domicilio y un teléfono que no tiene nada que ver con el nuestro, sino creo que con dicha empresa. Además aparece un mail de contacto hacia nosotros, se ve una dirección de correo (asociada a nuestro dominio) que no es la nuestra, pero cualquiera que escriba a esta, el mensaje será derivado a nuestra propia casilla.
En síntesis, la solución es encontrar esta opción o pedirla a la empresa donde registramos. Otra forma es mandarle un mail cordial a la misma. De lo contrario (o en principio) una letal CD es nuestra mejor defensa ante los acosadores de la era digital.

Links de interes:

¿Qué es WHOIS?


Ver otros artículos sobre Internet y Sociedad

1 comentario:

  1. Aviso sobre este tema, de hace un tiempo, que en algunos casos el servicio de registro privado de dominios no es gratis. Con este servicio se puede "ocultar" nuestros datos personales. En realidad lo que hace la empresa donde registramos el dominio es remplazar nuestros datos por datos de dicho registrador.

    La organización que "controla" (o mejor dicho gestiona o administra) todo lo referente a dominios es el ICANN
    Hace poco leí que dicha organización está evaluando no permitir la posibilidad de registro privado. Por lo tanto, si esto alguna vez se concreta, los datos del webmaster o "dueños" de dominios serán obligatoriamente públicos.
    En mi opinión esto afecta a la privacidad en Internet, ya que la misma, que puede partir del anonimato (ejemplo usando seudónimos, alias, nicks etc.) queda afectada. Esto puede traer diferentes consecuencias, por ejemplo en la libertad de expresión en países donde no hay democracia o la misma es restringida. Por otro, lado afectaría otras cuestiones que necesitarían un análisis más profundo.

    ResponderEliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!