sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Por qué en los barrios pobres la gente camina por la calle?

Creo que este fenómeno de caminar por las calles en los barrios humildes, sin utilizar las veredas, es debido a múltiples causas. Dichas causas, influyen en la educación y en los hábitos de las personas que lo hacen. Estas tradiciones ponen en juego la vida de los peatones en manos de algún que otro estresado o un inocente mal afortunado.

Por un lado, en algunos casos esta costumbre de caminar por el lado equivocado, es debida a la sensación de poder que le da al caminante. En la calle, Don Justo es el centro de atención y de ahí lo pueden ver todos los demás para saludarlo y sentirse cuan famoso es.

Desde la calle Don Justo, el jubilado, puede saludar a Don Pedro. Este último, está a lo lejos, sentado en la puerta de su casa, bajo un árbol frondoso y tomando un vino con hielo.

-¿Cómo le va Don Pedro? - saluda Justo levantándole la mano. Como lo haría un rey heroico, entrando a su ciudad, después de haber ganado una batalla. O en la actualidad un político en la calle, después de haber logrado una elección.
Y mientras tanto, dos jovencitas pueden sentir la pasarela en sus pies, en la mano contraria de este camino mejorado.

En sus debilidades socioeconómicas, esto les hace soportar un poco más sus dificultades, ya que es parte de su escape de la realidad.

Muerte al rey
Estas costumbres muchas veces no son toleradas o comprendidas, por personas de clases sociales que tuvieron la posibilidad de acceder a una determinada educación.




Por otro lado, las personas que no viven en tales barrios, pero que tienen que pasar por ahí por un motivo determinado, sienten temor a lo desconocido (posibilidad de robos etc.). En este caso, la calle es la salida rápida, y en ella el campo visual queda ampliado para anticiparse a distintos ataques.

Además podríamos agregar el factor “comodidad”, en caso de que la calle sea más plana o limpia que las veredas llenas de cascotes, con barro o agua podrida.


Ver otros posts sobre Sociedad

2 comentarios:

  1. Nunca me había planteado tal "rareza". El modo que manejas las posibilidades lo encuentro acertado.
    No obstante, me pregunto; ¿y no será por seguridad? Por aquello de tener una visión amplia del lugar que se pisa.
    También tenemos al vanidoso que no sale a la calle mirar, sino a que lo miren. El que no tiene nada que ocultar y camina a cara descubierta. El que sí tiene algo que ocultar, y desde el centro de la calle está diciendo "Ojo conmigo". En fin, es para pensarlo.

    No hace mucho me pregunté; ¿por qué los británicos circulan por la izquierda? ¿Sera para ir a contracorriente con el resto del mundo que lo hace por la derecha?
    Un día en Internet hallé la respuesta. Viene de la Edad Media, y se asienta en esta frase; "Siempre por la izquierda para tener la derecha libre por si somos atacados". Curioso, ¿no? Se referirá a tener la mano derecha libre para poder desenvainar. Aunque yo, la verdad, pienso que si alguien te va a atacar, lo hará por la espalda.
    Lo de caminar por el centro de la calle, ¿no tendrá un referente así?

    Te agradezco el comentario dejado en mi post. Siento haberte invitado a visitar mi blog de imágenes agresivas. Si un día te apetece, tengo otro más amable de historia de animales. Te dejo la dirección:

    http://linde5-otroenfoque.blogspot.com/

    Será un placer leer tu opinión.

    Un saludo desde Madrid.
    Ricardo - Linde5

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo, gracias por la visita y el comentario.
    Por supuesto, por seguridad es la segunda causa que señalo “...por temor a...robos etc...” , en la calle uno ve mejor y con esto se puede cuidar mejor. Y el vanidoso que señalas, es en parte el Rey que destaco.
    Lo de los británicos no lo había escuchado.

    Gracias por la invitación, me voy a dar una vuelta

    Saludos

    ResponderEliminar

Opina con libertad! Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes! Gracias!